-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

“El limón se usa para todo, es una necesidad”, se compra caro aunque afecte la economía del hogar, coinciden: SONDEO

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.-   Hasta en 88 pesos está el kilo del limón colima, esto se confirmó tras un recorrido realizado por Proyecto Puente en el Mercado de la Central de Abastos de Hermosillo.

Los hermosillenses coinciden en que buscan alternativas para continuar consumiendo el cítrico, pues ante el aumento de los altos precios en la segunda semana de enero del 2022, el gasto afectaría a la economía familiar.

Los precios confirmados en algunas de las bodegas van desde los 74 pesos por el kilo de limón, y en algunos lugares no baja de los 85 pesos.

Elina León Rovira dijo que el limón está demasiado caro durante su recorrido en el Mercado Municipal No. II, ‘Roberto Astiazarán’, ubicado en la colonia Balderrama, entre las calles Mendoza, 12 de Octubre y Monteverde.

“El limón está carísimo, demasiado caro, de hecho, estaba a 29 pesos, hasta 30 pesos, pero ahora disque 90 pesos, es demasiado, aunque dicen que el problema es por lo del sur, que no ha habido mucha cosecha por problemas que hubo”, puntualizó.

Mientras que, Martha Olivia López, opinó que el aumento del limón fue muy alto y sí les afecta en la economía, pues llegan a adquirir un kilo.

“Imagínate cuánto es ahorita el diario, y lo que cuesta el kilo de limón si ahorita está a 79.90 pesos. Mira, el limón se usa para todo, hasta para lo sopita o si quieres echarle al frijolito ahí entero, el taquito que te comes, o sea hasta para los remedios caseros”, mencionó.

Carmen Arvayo, compradora también en la Central de Abastos, comentó que aunque este aumento del cítrico afecta mucho la economía familiar, en lo personal no lo reciente, pues ella cuenta con un árbol de limones desde hace 20 años.

“En año nuevo me tira los limones y son los últimos que me da, los regalo, hago bolsitas y se las regalo a mis vecinos, a pesar de lo caro, todos nos vamos a beneficiar”, expresó.

Abraham Evangelista, comerciante de ‘Super’s Cele’, abarrotes de Bahía de Kino, platicó que acude a la Central de Abastos en Hermosillo, los lunes y jueves para comprar verduras para su negocio, pero este día que acudió y se llevó una sorpresa por el precio del limón.

“Anda muy caro, ¿no? (el limón), pero pues es una necesidad el que se tiene que comprar el limón. Yo creo que no nos afecta (como comerciante), lo que pasa es que como es un precio que a veces anda por los suelos también, los precios de estos productos suben y bajan, entonces lo tengo que comprar a fuerzas yo, aunque ande a mil 500 la caja de 20 kilos, muy caro”, sostuvo.

Por su parte, Martín Esquer, colaborador de una de las bodegas de la Central de Abastos, compartió que la caja de 20 kilos en el local está en mil 200 pesos, y el alza se debe a la escasez de la fruta, pues los árboles están en forestación en esta temporada cuando hay más demanda.

“Se maneja poco con los proveedores, se está manejando en menos cantidades e igual los productores, y es que cada quien agarra su margen y la gente piensa, el público, que estamos abusando, pero no”, externó.  

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...

Registra Sonora tasa de desempleo del 1.9%, según Inegi: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora.- Sonora registra una tasa de desempleo del 1.9 por ciento, y un incremento en la ocupación de...

Reporta Pemex desplome del 92% en ganancias en primer trimestre de 2024

Reporta Petróleos Mexicanos (Pemex), una caída del 91.7%, por lo que durante el primer trimestre del 2024 obtuvo utilidades...

Muere joven al caer de un techo de 2 metros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 23 años de edad perdió la vida luego de caer 2 metros desde un...

Propone ‘Toño’ Astiazarán sembrar 30 mil árboles y construir más parques en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio “Toño” Astiazarán, candidato a presidente municipal por un segundo período, en su encuentro con familias del...
-Anuncio-