Ciudad de México, 9 de enero (AS México).– La Secretaría de Salud de Nayarit informó que en la entidad se detectó el primer caso de “flurona” en el país, la coinfección de influenza y COVID-19, por lo que llamó a respetar las medidas sanitarias y no bajar la guardia contra el virus, que ha provocado un incremento en el número de casos nuevos de la entidad.
Así lo dio a conocer el Secretario de Salud de Nayarit, José Francisco Munguía, quien detalló que el primer caso de “flurona” se trata de una mujer de 28 años, originaria de Tepic. Hasta el momento no se había detectado en el país esta coinfección, pero sí en otras naciones del mundo.
“Es parte de todo este proceso, por eso es que estamos en alerta máxima de forma permanente para ver los comportamientos que tiene esta pandemia”, dijo José Francisco Munguía, quien emitió diversas medidas sanitarias durante la sesión extraordinaria del Comité Estatal COVID-19.
Munguía Pérez detalló que el semáforo nacional establece a Nayarit en color verde, sin embargo, este no corresponde a las condiciones actuales en la pandemia, por lo que el próximo lunes la entidad será sometida a nuevas valoraciones, ya que siempre tienen que ser objetivos.
“Queremos evitar un colapso hospitalario y que empiecen a presentarse defunciones, son medidas drásticas que duelen a la economía pero esta es la forma de romper la cadena de transmisión, el ómicron es 70 por ciento más transmisible que el Delta, más que el Sarampión, no es un enfermedad leve”, dijo.
NUEVAS MEDIDAS
Las autoridades ordenaron el cierre inmediato de actividades, en las que destacan las clases presenciales por los próximos 12 días, las actividades en billares, bares, cantinas, casinos de juego, locales para eventos sociales, discotecas, centros nocturnos, botaneros y similares, eventos deportivos, misas y actos religiosos, entre otros.
“Podrá haber algún sector que pudiera sentirse afectado pero entonces dónde está la empresa socialmente responsable; el incremento de casos nos hace sesionar y estamos en sesión permanente, esta situación no la van a resolver los médicos, tenemos que resolverlo todos”, dijo el titular al anunciar las nuevas medidas.
JALISCO
La tarde de ayer sábado, la doctora Alejandra Vega Magaña, jefa del Departamento de diagnóstico de enfermedades emergentes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) confirmó que Jalisco ya registró dos casos de flurona, una coinfección de COVID e Influenza.
“El día de ayer (viernes) se confirmó que ya detectamos los primeros dos casos de coinfección de SARS-CoV-2 e influenza”, detalló Vega Mañana, quien pidió a la ciudadanía no entrar en pánico y esperar la opinión científica para tomar decisiones.
Durante una rueda de prensa, la especialista aseguró que se tratan de casos leves y que ninguno de los pacientes presenta síntomas graves.
Además, detalló que la UdeG utiliza el kit COVIFLU para realizar las pruebas y fue así como detectaron los que serían los primeros casos de flurona en Jalisco.
El COVIFLU Kit fue creado por la UdeG y una empresa de investigación molecular con el fin de poder detectar el COVID-19 y los tipos de influenza A y B en una misma prueba, ya que ambas enfermedades presentan síntomas muy similares.
Cabe resaltar que estos dos casos de flurona no han sido confirmados por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Con información de SUN