-Anuncio-
martes, septiembre 22, 2026

Departamentos de Gertz: uno en Central Park y otro en California, EEUU; no revela patrimonio por “posibles extorciones”

Compartir

Noticias México

Fiscalía de Michoacán pide por tercera vez a Grecia Quiroz entregar celulares de Carlos Manzo

Fiscalía de Michoacán mantiene el requerimiento para que Grecia Quiroz entregue los celulares de Carlos Manzo y analizará su cuenta de WhatsApp.

IMSS suspende nuevos ingresos a área neonatal tras muerte de cinco recién nacidos en Durango

El IMSS suspendió temporalmente los nuevos ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Zona No. 1 de Durango, luego del fallecimiento de cinco recién nacidos en ese nosocomio.

Harfuch reporta captura de “El Peli”, presunto operador de Los Chapitos, en Sinaloa

Harfuch informó la detención de “El Peli”, presunto operador de Los Chapitos, en Mazatlán, Sinaloa, tras el reforzamiento de seguridad en la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

El fiscal Alejandro Gertz Manero cuenta con un departamento en Nueva York que compró en 2012 por 2.14 millones de de dólares, y otro más en California adquirido en 2007, por 1.1 millones, según consta en documentos encontrados tras una investigación realizada por Univisión.

Ambas propiedades en Estados Unidos se suman al debate que existe sobre el desconocimiento del patrimonio del funcionario.

De acuerdo con la investigación de Univisión, el apartamento de Gertz Manero en Nueva York se ubica cerca de la Quinta Avenida, en 1 East, 66th Street, frente a Central Park y, aparentemente, fue adquirido de contado. Los registros de la ciudad de Nueva York no muestran ningún compromiso hipotecario del comprador.

Algunos apartamentos similares al de Gertz están a la venta por un promedio de 3.5 millones de dólares.

El fiscal asegura que no tiene nada que ocultar y que sus inversiones son producto de una fortuna familiar de larga tradición, aunque no respondió en qué forma hizo el pago de dicho departamento.

“Ese bien que usted menciona (el apartamento en Nueva York) fue adquirido en 2012, seis años antes de que yo tuviera el cargo para el cual fui electo en el 2019’’, respondió a Univisión.

El funcionario agregó que la propiedad “está declarada y ratificada anualmente ante las autoridades de auditoría, que son independientes de la institución que dirijo, y que dependen del Congreso de la Unión’’.

En Santa Mónica, California, los registros de propiedad identifican al funcionario como dueño de otro apartamento por el que pagó 1.1 millones de dólares en 2007, siendo presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES).

Al respecto, Gertz dijo a Univision Investiga que prefiere mantener bajo reserva los detalles de su patrimonio para evitar “posibles extorsiones’’. A la pregunta de por qué otros funcionarios que podrían correr los mismos riesgos autorizan que se divulguen sus bienes, Gertz dijo que “posiblemente es porque no tienen una fortuna significativa’’, pero agregó que prefiere no generalizar y respetar la decisión que cada uno tome.

Apenas el 6 de diciembre, El Universal divulgó un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el que se documenta la riqueza de Gertz Manero y revela que en ocho años el fiscal obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en un solo año.

Según el diario, el fiscal gastó el dinero en la compra de automóviles de lujo y en realizar transferencias bancarias internacionales entre 2013 y 2014, así como el manejo de montos millonarios en cheques y dinero en efectivo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lluvia en Hermosillo? Prevén tormentas aisladas a partir de esta hora

MeteoAlert Hermosillo prevé tormentas aisladas al sur y oriente de la ciudad esta tarde, con mayor posibilidad entre las 3:00 y 7:00 PM.

Choque en colonia Balderrama, en Hermosillo, deja siete lesionados; cinco son menores

Un total de siete personas resultaron con lesiones leves, entre ellas cinco menores de edad, luego de que una camioneta se impactara de frente contra un árbol la tarde de este lunes en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.

Denuncian extorsión en carreteras de Sonora: hay cinco retenes no oficiales, ¿quién los protege?

Hermosillo, Sonora.- Las denuncias por presuntas extorsiones y revisiones irregulares en carreteras de Sonora han puesto bajo cuestionamiento la operación de varios puntos de revisión, particularmente en el tramo entre Hermosillo y San Luis Río Colorado.

Fuerte choque múltiple en carretera México 15 deja una mujer sin vida al sur de Ciudad Obregón

Un choque entre una camioneta y dos vehículos sedán dejó una mujer sin vida y varios lesionados durante la madrugada en la carretera México 15, al sur de Ciudad Obregón.

Equinoccio de otoño llega a Sonora: ¿a qué hora inicia y qué cambios traerá?

El equinoccio de otoño ocurrirá este 22 de septiembre a las 17:05 horas y marcará el inicio del otoño en el hemisferio norte, con noches cada vez más largas.
-Anuncio-

Más Noticias