-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Cultura de paz

Relacionadas

- Advertisement -

Por Amelia Iruretagoyena Quiroz

Luto en Sonora: “El día Internacional por la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres”

La conmemoración del 25 de noviembre, fecha declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas (1999) para proclamar la eliminación de la violencia hacia las mujeres con el fin de recordar y reconocer a las hermanas Mirabal, tres hermanas dominicanas: Patria, Minerva y María Teresa que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por el régimen de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) al cual eran opositoras, formando parte de la resistencia.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, así respondía Minerva a quienes le advertían de que podría ser asesinada. La profecía se cumplió, el 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz. (www.informador.mx/internacional/La-tragedia-de-las-hermanas-).

Desde 1981, la fecha de su asesinato, se convirtió en una fecha emblemática para enarbolar la lucha de las mujeres latinoamericanas contra la violencia, realizándose el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en Bogotá, Colombia.

En 1999 es declarado el 25 de noviembre por Naciones Unidas como el “Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer”.

Previamente se había aprobado por Naciones Unidas la Resolución 48/104 del 20 de diciembre de 1993. Una declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, que abono al avance de una política pública para que los gobiernos adoptasen medidas que promovieran programas en favor del respeto a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, tal y como ya se había pronunciado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW,1979).

Las colectivas feministas amparadas por esos instrumentos y otros más de naturaleza internacional, así como apoyadas en distintas leyes nacionales y de los estados exigen se dé cumplimiento a la obligación de los gobiernos de garantizar el acceso a una vida libre de violencia de las niñas y mujeres. Una demanda compleja de resolver por la implicación de factores estructurales, culturales e individuales que inciden en las distintas violencias hacia estas poblaciones.

No se puede ser condescendiente con las autoridades, por lo que las luchas continuarán. Algunas se seguirán expresando en forma pacífica y otras mujeres orilladas por la desesperación, ante la impunidad y/o el contexto exacerbado de violencia repetirán sus demandas a través de actos de violencia, que pueden conducir a la represión violenta.

Sin embargo, ni las manifestaciones pacíficas se salvan de verse envueltas en actos de violencia en ocasiones porque la autoridad o algún grupo político infiltra perturbadores que ocasionen daños para justificar la represión o bien como acaba de suceder en Guaymas, Sonora, según fuentes oficiales, los atacantes son grupos, con fines, que son útiles a alguna organización criminal.

¿Por qué en una fecha emblemática que busca recordarle a la sociedad y a la autoridad que se debe de eliminar la violencia hacia las mujeres, este preciso día es utilizada por un grupo del narcotráfico, en un escenario específico de expresión de un grupo de jovencitas feministas, manifestándose en contra de la violencia, que viven las mujeres en ese puerto, para planear un acto criminal?         

¿Fue un acto fortuito en el cual las feministas,  equivocadamente como expresan algunas voces en redes sociales, ellas, estuvieron en el lugar y hora equivocada? .No hay que confundirnos el espacio público seguro debe de garantizarse por las autoridades. Son derechos que como ciudadanas y ciudadanos tenemos. Los hechos donde mueren varias personas en Guaymas ocurrieron  por fuera del Palacio Municipal, con alumbrado y vigilancia, no andaban las jovencitas en espacios reconocidos como inseguros. Así que por favor ellas no cometieron ninguna equivocación.     

¿Se trata de  un mensaje al nuevo Gobierno de un grupo criminal específico para mostrar una vez más, el control de plazas en el Estado y que nada los detendrá? ¿Qué preguntas se hace usted?

Lo cierto es que Sonora, la Paz Social constantemente se ha visto quebrantada por ello hay una declaratoria de alerta de género que obliga a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes a adoptar un plan estratégico que adopte medidas de emergencia para garantizar la vida de las mujeres y las niñas en el Estado y de todo ciudadano que se comporta conforme a la ley.

Esperemos que la comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Sonora, defienda y logre un presupuesto etiquetado para la Prevención,  Atención y Sanción de la violencia hacia niñas y mujeres, en sus distintas expresiones y ámbitos de ocurrencia y así poder avanzar en el adelanto de las mujeres y las niñas y niños para una vida libre de violencia.   

La alerta Roja en Sonora

Nuestro Estado, está dentro de las entidades federativas, con mayor aumento  en violencia familiar en 2020,  y un índice superior a la media nacional en feminicidios. Al primer semestre de 2021 se registraron 4,185 denuncias por violencia familiar en Sonora, lo que representa un incremento de 83% con respecto al mismo periodo del año anterior (Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2021).

Tenemos una ciudad que está dentro de las  cinco ciudades más violentas del mundo y ésta es ciudad obregón (Índice de paz México 2021, IEP).

El 70% de las mujeres sonorenses de 2018 a 2021 perciben que vivir en la entidad es inseguro. El 7.2% de las mujeres que viven en Hermosillo fueron víctimas de violencia en el hogar. En Hermosillo y en Ciudad Obregón el principal agresor de violencia hacia las mujeres es el esposo o su pareja sentimental (INEGI, noviembre de 2021).

Al primer semestre de 2021 se registraron 4,185 denuncias por violencia familiar en Sonora, lo que representa un incremento de 83% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ocho municipios concentran 9 de cada 10 denuncias por violencia familiar en Sonora, (Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Informe 2020). (Consultar ilustración 1).

No se puede ignorar por las autoridades, ni por la sociedad organizada, academia, organismos empresariales,  que Sonora experimentó el tercer mayor deterioro en su calificación general, en el índice de paz,  en el 2020., debiéndose a un aumento del 60.8% en su tasa de delitos derivados de la delincuencia organizada, siendo las extorsiones y el narcomenudeo, lo más significativos y por otra parte Sonora tuvo el mayor deterioro en este  Índice, en el mismo año, al aumentar 46.4%  los delitos con violencia, el mayor deterioro en este indicador en todo el país  y además  el 50% de aumento en la tasa de  violencia familiar, el segundo estado con mayor aumento en este delito. (Índice de paz México 2021, IEP).

Así que se requiere terapia intensiva para la violencia que vive el Estado de Sonora.

Acompañamos en su dolor a las familias lastimadas por este crimen y otros tantos más, que han enlutado a las familias Sonorenses. 

*Doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil. Facilitadora del Diálogo de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...

‘Vamos a ir marcando huella’, afirma Natalia Rivera candidata de MC a alcaldesa en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por la ineficiencia y la falta de voluntad de las autoridades municipales, Hermosillo ha perdido mucho dinero...

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...
- Advertisement -