-Anuncio-
sábado, julio 25, 2026

OMS llama a no imponer restricciones de viaje a naciones del sur de África

Noticias México

¿Tu perro hizo pipí en casa? Estos remedios caseros eliminan el mal olor de forma efectiva

Las mascotas llenan el hogar de compañía, pero también implican cuidados y, en ocasiones, algunos accidentes.

Reitera Secretaría de Salud descarte de presencia del parásito Cyclospora en lechuga mexicana exportada a EEUU

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados de manera conjunta con autoridades de Estados Unidos no detectaron la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en las muestras de lechuga mexicana recolectadas durante la investigación relacionada con un brote de ciclosporiasis en ese país.

Celebra Durazo reapertura de frontera en Sonora para exportación de ganado a EEUU

Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo celebró la reapertura de la frontera Agua Prieta–Douglas para la exportación de ganado mexicano hacia Estados Unidos, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara que el intercambio comercial se reanudará a finales de agosto.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Andrew Meldrum

Johannesburgo, Sudáfrica.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) exhortó el domingo a los países del resto del mundo a no imponer restricciones de viaje a las naciones del sur de África debido a preocupaciones por la nueva variante Ómicron del coronavirus.

La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, instó a los países a apegarse a la ciencia y a las regulaciones internacionales de salud a fin de evitar las restricciones a los traslados.

“Las restricciones a los viajes pueden contribuir a reducir ligeramente la propagación de covid-19, pero representan una enorme carga para la vida y la forma de sustento”, dijo Moeti en un comunicado.

“Si se implementan restricciones, no deben ser innecesariamente invasivas o intrusivas, y deberían estar fundamentadas en la ciencia, según el Reglamento Sanitario Internacional, el cual es un instrumento del derecho internacional jurídicamente vinculante (y) reconocido por más de 190 naciones”.

Moeti elogió a Sudáfrica por apegarse a las normas sanitarias internacionales e informar a la OMS tan pronto como su laboratorio nacional identificó la variante Ómicron.

“La velocidad y transparencia de los gobiernos de Sudáfrica y Botsuana al momento de informarle al mundo de la nueva variante es encomiable”, dijo Moeti.

“La OMS está con los países africanos que han tenido el valor de compartir audazmente información vital de salud pública y que salva vidas, ayudando a proteger al mundo contra la propagación de covid-19”.

El Presidente sudafricano Cyril Ramaphosa calificó a las restricciones de “totalmente injustificadas”.

La prohibición de viajar no está fundamentada en la ciencia, ni será eficaz para impedir la propagación de esta variante”, manifestó en un discurso el domingo por la noche. “Lo único que la prohibición de viajar hará es dañar aún más las economías de los países afectados, y socavar la capacidad de responder a, y también de recuperarse de, la pandemia”.

Varios casos de la variante Ómicron se reportaron el domingo en distintos puntos del mundo y muchos gobiernos se apresuraron a cerrar sus fronteras, incluso luego de que los científicos advirtieron que no está claro si la nueva variante es más alarmante que otras mutaciones del virus.

Mientras continúan las investigaciones sobre la variante Ómicron, la OMS recomienda que todas las naciones “asuman una postura fundamentada en el grado de riesgo y en la ciencia e implementen medidas que sean capaces de limitar su posible propagación”.

El doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, enfatizó que aún no existen datos que dejen entrever que la nueva variante cause una enfermedad más grave que la de mutaciones previas de covid-19.

“Sí creo que es más contagiosa, cuando uno ve lo rápido que se propagó en distintos distritos de Sudáfrica”, dijo Collins al programa “State of the Union” de CNN.

Israel tomó la decisión de prohibir la entrada de extranjeros, y Marruecos informó que suspendería el arribo de vuelos durante dos semanas a partir del lunes, algunas de las medidas más drásticas entre una creciente lista de restricciones de viaje que se han adoptado en un momento en que los países buscan frenar la propagación de la nueva variante.

Científicos de varios lugares —desde Hong Kong hasta Europa— han confirmado la presencia de la variante Ómicron. Holanda reportó el domingo 13 infecciones con ella, y Australia registró dos.

Estados Unidos planea prohibir los viajes desde Sudáfrica y de otros siete países del sur africano a partir del lunes.

Con información de AP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico y la hora con mayor posibilidad de tormentas

MeteoAlert pronostica mayor actividad de tormentas en Hermosillo, con posibilidad de lluvias aisladas, ráfagas de viento y polvo durante la noche.

Tormenta avanza hacia Sonora: prevén lluvias, descargas eléctricas y fuertes vientos en estos municipios

Un núcleo de tormenta que se desarrolla al norte de Sinaloa mantiene trayectoria hacia el noroeste y podría ingresar durante las próximas horas al sur de Sonora, generando condiciones de lluvia, actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en distintos municipios de la entidad.

Arrestan a pareja por golpear a policías municipales en Hermosillo

Andrea Sofía y Martín Abdiel fueron detenidos en la colonia Tirocapes luego de presuntamente agredir a policías municipales que los sorprendieron consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.

Explosión de artefacto deja dos niños lesionados; investigan su origen

Dos niños de cuatro y cinco años resultaron heridos tras la explosión de un artefacto en Privada del Real, Celaya. Fiscalía investiga el origen del objeto.

Marc Cucurella revela por qué no se corta el cabello: “Si algún día me olvida, al menos podrá reconocerme por mi pelo”

Marc Cucurella habló sobre la crianza de su hijo con trastorno del espectro autista y compartió una emotiva reflexión sobre la paternidad, además de revelar el motivo por el que nunca se corta el cabello.
-Anuncio-

Más Noticias