Hermosillo, Sonora.- Pata de Perro aseguró que la Secretaría de Salud de Sonora, incumplió la exigencia de asociaciones protectoras de animales, de crear un programa de esterilización masivo, gratuito y permanente para perros y gatos en la entidad, con el fin de reducir la sobrepoblación canina y felina.
Carolina Araiza Sánchez, coordinadora de la asociación protectora de animales, explicó que la dependencia estatal también acordó con Pata de Perro realizar jornadas de salud integral en Sonora, pero eso no aparece plasmado en la respuesta por escrito que la institución mandó.
“Cuando la realidad es que nosotros sabemos de primera mano que no se han visitado los municipios del estado donde nos están solicitando campañas en Ures, en Sahuaripa, en Arizpe, en Villa Hidalgo porque no llega la Secretaría de Salud estatal a estos lugares.
Entonces no sabemos de dónde salen esas cifras (12 mil 154 esterilizaciones a perros y gatos en la entidad, de enero a septiembre del 2021) porque nosotros así del contacto que tenemos con gente, con asociaciones de otros municipios nunca han llegado y las veces que han llegado ha sido una en muchísimo tiempo, entonces es muy desafortunada su respuesta”, aseveró la animalista.
La Secretaría de Salud de Sonora mediante un escrito, aseguró a Pata de Perro que dentro de sus programas de mayor impacto está el de zoonosis, cuyo fin es prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas, además de realizar actividades de esterilización canina y felina.
La dependencia estatal, en el oficio, también aseveró que en los servicios de salud que ofrece, no se promueve la eliminación sistemática o exterminio de perros y gatos.