-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

Aprueba cabildo de Hermosillo un 7.6 por ciento de aumento a la tarifa del agua a partir de enero 2022

Últimas Noticias

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En sesión extraordinaria de cabildo, el Ayuntamiento aprobó, este 24 de noviembre, la nueva tarifa del servicio de agua para el 2022. 

Con esta iniciativa dentro de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, el costo del servicio público aumentará en un 7.63 por ciento debido a una actualización en la misma. 

Agua de Hermosillo no tiene dinero para pagar el recurso, dijo el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, por lo que es necesario asegurar primero el abasto del líquido vital a los ciudadanos. 

Antonio Astiazaran Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, señaló que ya son cuatro años en los que no se ha actualizado la tarifa de acuerdo al costo por inflación lo que implica una situación crítica ya por el desgaste que ha provocado la pandemia. 

“La verdad es que nosotros, como se sabe, tenemos una obligación legal, la Ley de Agua es muy clara, que dice que año con año, el Ayuntamiento y el Congreso del Estado, además de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo, tienen que actualizar las tarifas, y hay una fórmula que la propia Ley establece”, señaló. 

El presidente municipal, indicó que de acuerdo al Artículo 124 entre otras cosas se tiene que tomar en cuenta la inflación acumulada en ese año, porque como se sabe, para poder llevar el agua a las casas se tienen que pagar una serie de insumos que obviamente año con año van aumentando de precio, lo que hace que la misma tarifa de agua incremente. 

A pesar de que se manifestaron dos votos en contra de la iniciativa, se aprobó por mayoría, y dispuso una modificación para que se ordenará la reestructuración correspondiente. 

David Figueroa Ortega, regidor que recibió licencia para colaborar con el Gabinete Estatal, llamó a una corrección en las cláusulas que dieran un reordenamiento a la forma de cobro, pues no considera se recaben los criterios para modificar la tarifa del agua, dada la situación en la que se encuentra Hermosillo. 

“Nosotros vamos en la escalada de querer recaudar, recaudar, recaudar, y qué importa cómo está el ciudadano, qué importa cómo esté la gente en la calle, lo siento, pero no puedo estar de acuerdo en eso, puedo estar de acuerdo en que se le cargue la mano al que tiene, al que genera, pero al ciudadano de a pie, que es el que siempre cumple, el que siempre está pagando, cuando no veo en la Ley de Ingresos nada ni un dejo de explicación para decir vamos atacar la cartera vencida”, externó. 

Por su parte, el regidor Eduardo Acuña, comentó que evidentemente no es una decisión nada popular y a quién le pregunten no estará de acuerdo en que se le aumente a la tarifa en ninguno de los servicios públicos, pero ese es un diálogo con los ciudadanos es algo que se debe de realizar documentando a los lo más completamente que se pueda del contexto que se tiene y de la situación que vive actualmente el organismo operador de agua del Ayuntamiento de Hermosillo. 

“Sin duda alguna, la situación económica que se vive en el país en general no es positiva, nada más que al final del día esta administración tiene la obligación de sacar adelante las responsabilidades y obligaciones que tiene, y una de ellas es precisamente la prestación de servicio del agua”, enfatizó.

Astiazarán Gutiérrez, aclaró que lo que se aprobó este miércoles 24 de noviembre en sesión extraordinaria no es una propuesta como originalmente venía en la Junta de Gobierno, ya que en un principio ellos propusieron que la tarifa doméstica se actualizará en un 10 por ciento, y el acuerdo que se aprobó entre los diferentes grupos parlamentarios es que el ajuste de la tarifa fuera solamente equivalente a la inflación. 

70 millones para aguinaldos 

Debido a que el organismo operador de agua potable de Hermosillo se quedó sin dinero para pagar los aguinaldos, el Ayuntamiento de Hermosillo solicitó un crédito para realizar el pago correspondiente. 

“El organismo operador, como cualquier otra institución, debieron de haber hecho una reserva durante todo el año para pagar aguinaldos, y eso que se está pidiendo es para eso, para pagar aguinaldos, porque no tenemos ni siquiera eso”, informó. 

“Toño” Astiazarán, aseguró que tienen una obligación legal de hacerlo y la única opción que vieron es que en este momento se pidiera prestado un corto plazo, lo que es algo extraordinario que debe de suceder para el año próximo.  

“Estos 70 millones de pesos, lo que se aprobó es que Agua de Hermosillo solicite un corto plazo o un financiamiento en el que el Ayuntamiento se convierta como en deudor solidario, por eso es que se aprobó en tales términos, pero no queremos más deuda, queremos que Agua de Hermosillo sea autosuficiente”,  culminó. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...
-Anuncio-