Hermosillo, Sonora.- En entrevista para Proyecto Puente, Héctor Contreras, expresidente de la Barra Sonorense de Abogados, denunció al vicefiscal Gustavo Bustamante de presuntamente operar una red de protección y ‘moches’ con Ministerios Públicos para beneficiar al llamado ‘Cártel Inmobiliario’, una organización de funcionarios señalada de llevar a cabo actos ilícitos relacionados con el despojo de propiedades.
“El vicefiscal ha estado deteniendo un sinnúmero de carpetas de investigación (del Cártel Inmobiliario) para que no se judicialicen. Tiene una red de ministerios públicos con los cuales opera y exige cuota mensual a cambio de que los funcionarios permanezcan en los puestos y siga omitiendo las carpetas; los ‘moches’ son de diferentes montos”, declaró.
Asimismo, señaló que Bustamante sería la razón por la cual las investigaciones no proceden: “no puede ser que, después de cuatro años, están las carpetas integradas durmiendo y no se judicializan para no afectar a los servidores y notarios involucrados”.
“Se lo dije en su momento a la fiscal Claudia Indira, en dos o tres ocasiones, y no pasó absolutamente nada. Con una nueva administración, esta persona (vicefiscal) sigue incrustada en su puesto y sigue haciendo cosas indebidas. Y la fiscal lo sabe.
La Fiscalía es autónoma, pero no por eso se va a crear una ínsula de impunidad; está colapsada. Una sola unidad de investigación tiene más de 11 mil carpetas en trámite, y en el estado debe haber 100 mil en proceso de integración”, reveló.
A continuación, te dejamos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: