La región del Mar de Cortés esta enmarcada por los 5 estados, Nayarit, Sinaloa, Sonora y las Bajas, Norte y Sur. En la región estamos viviendo una situación de emergencia hídrica.
https://drive.google.com/file/d/1nU1xUMGOWwL3y73UooOAllYY0mGg5uUL/view?usp=sharing
Estas imágenes son cada vez mas comunes, todas ellas de la región del mar de Cortes.
Este año y el pasado hemos vivido un fenómeno de sequia muy intenso en nuestra región, decretadas como sequia extrema y severa, aparejado con inundaciones severas derivado de momentos intensos de lluvia por periodos muy cortos. Nos estamos quedando sin agua por un lado y se despilfarra por otro lado. El mal uso de este recurso cada vez mas escaso agravan cada vez mas el problema.
Pero vamos desglosando la situación. Estamos viviendo un fenómeno de deforestación, de tala ilegal, de asentamientos irregulares, de procesos urbanización acelerada con poca planeación, de uso ineficiente del agua y ni se diga el fenómeno de cambio climático.
En la región tenemos que de los 173 acuíferos de la región, 63 se encuentran sobre explotados. Esta situación es aún mas preocupante si consideramos que los acuíferos que presentan sobre explotación están cerca de centros urbanos y de producción alimentaria.
https://drive.google.com/file/d/1xbESupL3j2e3dtTPb4HXY8SkWWlP_CKS/view?usp=sharing
Por otra parte, la región se ha encontrado principalmente entre sequía severa y extrema. En base al último reporte del IPCC, como efecto del cambio climático esta región presentará reducción en el balance anual del agua, aunado con un incremento intensidad de las lluvias, se desfasara el monzón, lo que desfasará el periodo de lluvias. Igualmente, se presentarán huracanes mucho mas intensos y violentos.
En cuanto al consumo y manejo urbano del agua, la región se caracteriza por un ineficiente uso de agua a nivel municipal. Cabe mencionar que en la región se encentran 2 de los 6 organismos operadores de agua mejor operados en el país, Culiacán y Tijuana, aunque todavía su operación presenta una brecha de la meta deseable. Pero en otras ciudades, se ve un rezago significativo y con ello un consumo mayor de agua del que debería de existir.
Como ejemplo, resumo la situación de Hermosillo. Del 100 % del agua suministrada a Hermosillo, solo aprox 45% se mide efectivamente. Por lo tanto la mayor parte del agua que se entrega a los usuarios se estima, no se mide. Y como no se mide no sabemos a ciencia cierta donde se esta desperdiciando. Lo que si es evidente, es que hay una directa relación entre la ineficiencia del OOA y la cantidad de agua suministrada y utilizada en la ciudad. Las ciudades con un manejo ineficiente del agua consumen en promedio mas de 350 l/h/d, cuando un consumo adecuado para satisfacer la calidad de vida tendría que estar entre 150 a 200 L/h/d por uso urbano.
Como mejoramos nuestra situación?
De manera muy general, para abrir el tema a discusión, porque hay mucho que abordar en estos temas. Debemos fortalecer la recarga de nuestros acuíferos, aplicar soluciones basadas en naturaleza para fortalecer el sistema integral de cuencas, con acciones contundentes de recuperación de agua tratada, con una visión de economía circular del agua, y con un manejo integral de cuenca para forestar y fortalecer las áreas de recarga de acuíferos. Hay que tomar acciones contundentes para recargar nuestros acuíferos. Los estados y las ciudades deberían de tener un mayor control, participación y responsabilidad en la recarga de los acuíferos, ya que será su población la que nos veamos afectados con la falta de agua.
El agua con la que contamos, es el agua mas barata. Como ejemplo, el caso de Hermosillo. Para abastecer de agua a Hermosillo, el agua que extraemos de los pozos nos cuesta de $3 a $4 el m3, el agua del acueducto independencia más o menos $8 /m3, y si trajéramos agua de alguna posible planta de desalinización, de Guaymas o Kino, nos costaría más o menos $25 por m3. Definitivo, el agua que tenemos es el agua más barata. Me atrevo a decir que esta situación pudiera ser similar en algunas de las ciudades de la región.
Por otra parte, en lo municipal, entre los OOA mejor operados de México se encuentran, además de los de la región, Tijuana, Culiacán, y Mexicali, están Monterrey, Saltillo y León. Son muchos los retos y las oportunidades de mejoras en el consumo urbano. Pero me permito señalar 3 características que tienen los OOA que han podido tener una mejor eficiencia en su operación, y un consumo mas eficiente.
• Periodos de gestión mas prolongado – continuidad en la gerencia, la visión, los programas – en algunos casos por ser operados por el Estado, como es el caso de Tijuana, Mexicali y Monterrey, pero igualmente se pude lograr en OOA municipales si desfasamos los periodos de la gestión de los periodos municipales.
• Lineamientos y ejercicio técnico no político, por ejemplo, Monterrey, Tijuana, Mexicali, recibieron financiamiento internacional, y establecieron lineamientos técnicos y de objetivos para su funcionamiento.
• Órganos de gobiernos – con liderazgo de los sectores sociales, sector empresarial, académico, sociedad civil, – como es el ejemplo de León y Saltillo.
Contando con estos 3 elementos, se hace viable la factibilidad financiera y la operación técnica de los OOA.
Estas son algunas de las acciones en las que los Estados de la región pudieran trabajar para mejorar y colaborar para fortalecer esquemas de manejo y de control, en beneficio del sector agua en la región, y con esto fortalecer la prosperidad de la región y el bienestar de su población.
Karina López Ivich, actualmente Líder Climático de Climate Reality y Directora de IAMM A.C. Con mas de 25 años de experiencia, ha colaborando con organizaciones internacionales como la ONU e Industry Canada, y con empresas Canadienses y Europeas atendiendo proyectos ambientales en México y Latino América. Ingeniera Bioquimica del ITESM, Campus Guaymas, cuenta con maestría en Ingeniería Ambiental por University of Guelph, y Maestría en Economía en Políticas Publicas por el ITESM, y actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de Ottawa. Participa en el grupo de Agua y Medio Ambiente, así como en el grupo de la Sauceda de HCV.