-Anuncio-
martes, junio 30, 2026

La celebración de Salgado Macedonio

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Contra las Cuerdas

No dejó pasar la oportunidad Félix Salgado Macedonio para celebrar de una forma reprobable la salida de Santiago Nieto de la UIF en medio de la polémica boda de fin de semana con Carla Humphrey. “La que me tumbó, se lo llevó entre las patas. ¡Feliz luna de miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!”, escribió la noche del lunes en su cuenta de Twitter el senador.

Salgado traía la espinita clavada desde mayo, cuando nada ni nadie pudo convencer a la consejera electoral Humphrey para que defendiera la candidatura del morenista al que finalmente se la quitaron. Lo que se sabe es que Delgado buscó a Nieto en esos días para pedirle un favor con el fin de salvar la candidatura de Félix. Ya comprometidos para la boda, el presidente del partido le pidió que intercediera por Salgado con su novia para convencerla de legitimar la candidatura, pero, en tono serio, el titular de la UIF contestó a la indecorosa propuesta que él no podía interferir en los asuntos de Carla y mucho menos inducir a tomar una decisión contraria a lo que ella pensaba y creía, de acuerdo con fuentes confiables cercanas a la pareja.

Santiago Nieto le dejó ver a Delgado que era un acto machista buscarlo para eso. En la charla salieron a relucir reclamos por algunas candidaturas en SLP que le fueron negadas a morenistas de la entidad por estar relacionados con algún lazo familiar al titular de la UIF. Pocos días después vino la votación dividida en el INE donde la decisión de Humphrey fue determinante y decisiva para negarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio por actos anticipados de campaña.

•••

Al cierre de esta columna, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se disponía a votar, sin cambiar una coma, el proyecto del PEF2022, al que Morena reasignó recursos que le quita del INE (5 mmdp), el Poder Judicial (3 mmdp) y otros organismos autónomos para fortalecer los programas asistencialistas como Jóvenes Construyendo el Futuro, a pesar de las inconsistencias detectadas.

La ASF comprobó que en la modalidad “Entrega directa en efectivo” y “Dispersión a través de abono en cuenta”, correspondientes al ahorro de los beneficiarios y al Fondo del Bienestar por un monto total de mil 154 mil 500 mdp, no demostró, mediante estados de cuenta bancarios, que se encuentran depositados en Bansefi. Tampoco acreditó la autorización de pago por parte de los facilitadores y de los coordinadores territoriales a los cuales se les otorgaron apoyos económicos por 26 mil 800 mdp. Hay muchas otras inconsistencias que en total suman mil 832 mdp que no se aclararon.

 •••

UPPERCUT: Se espera que hoy empiece la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados y podría alargarse hasta el viernes por el alto número de reservas que se van a presentar por parte de la oposición.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Mark Carney enfría expectativas: Canadá no espera renovar de inmediato el T-MEC

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, rebajó las expectativas sobre una renovación inmediata del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) previo a la reunión trilateral convocada para este miércoles, fecha establecida para que los tres países comuniquen si desean extender el acuerdo comercial.

Flamazo en refinería de Pemex deja tres trabajadores lesionados en Oaxaca

La tarde de este martes, tres trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrieron quemaduras mientras realizaban labores en la Planta de Alquilación de la Refinería Antonio Dovali Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca.

EEUU comienza a enviar migrantes a Palaos como parte de su nueva política migratoria

Estados Unidos comenzó a trasladar a migrantes en situación irregular hacia Palaos, un pequeño archipiélago del océano Pacífico, como parte de la estrategia migratoria impulsada por la administración del presidente Donald Trump, informó este miércoles el gobierno de la nación insular.

Golpe al huachicol: FGR descubre toma clandestina en Jalisco; asegura casi 18 mil litros de hidrocarburo robado

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró una toma clandestina conectada al poliducto Salamanca-Guadalajara y recuperó cerca de 18 mil litros de hidrocarburo robado tras un cateo realizado en una finca ubicada en el poblado de Ciénega del Pastor, municipio de Atotonilco el Alto, Jalisco.
- Advertisement -