Desde el primer minuto de este lunes 8 de noviembre, la frontera de Estados Unidos con México reabrió el pase para viajeros no esenciales, tras 597 días de permanecer las restricciones debido a la pandemia por covid-19.
Desde tempranas horas de la tarde, comenzaron a formarse largas filas en la calle principal del Centro de Nogales, Sonora, que lleva a la Garita Dennis DeConcini.
En el cruce peatonal algunas personas hicieron fila desde las 7 de la tarde del domingo para ser las primeras en ingresar a Estados Unidos para visitar a familiares.
La nogalense Paula Soto Flores, de 69 años de edad, fue la primera en cruzar, tras un año 7 meses de estar restringido el paso en la frontera México-Estados Unidos por la pandemia de covid-19.
Fue a las 0 horas con 4 minutos el momento exacto cuando las autoridades municipales de las dos Nogales, dieron la bienvenida oficial a los ocupantes del primer vehículo en cruzar por vía terrestre en un viaje no esencial hacia Estados Unidos.
Minutos antes el alcalde de Nogales Arizona, Arturo Garino, dirigió unas palabras ante medios de comunicación, acompañado del presidente municipal de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim, la cónsul de Estados Unidos en Nogales, Laura L. Biedebach y la cónsul de México en Arizona, Víctor Jiménez, entre otros funcionarios.
“Bienvenidos, este es un día muy importante para Nogales, Arizona, el cierre de la frontera afectó más a Nogales, Arizona, que a Nogales, Sonora, hemos esperado este día por meses y meses, ha sido el cierre de frontera más crítico. Quiero agradecer al CBP por la reapertura para continuar con la economía que necesitamos. Todos están contentos en Nogales, Sonora y en Nogales, Arizona”, dijo Arturo Garino.
Por su parte, Juan Francisco Gim, mencionó que no solo es abrir la frontera y pasar, sino abrir la oportunidad para retomar las agendas económicas, de turismo, de asuntos médicos, entretenimiento y hacer todo para que se vuelva a la normalidad.
Agua Prieta-Douglas
En la Puerta Raúl H. Castro, frontera de Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona, también se llevó a cabo la reapertura de la frontera a partir de las 00:01 horas de este lunes 8 de noviembre.
Después de que en la tarde se presentaron filas donde tardaron más de dos horas en pasar, ciudadanos americanos y residentes, por la noche el flujo vehicular se redujo considerablemente.