-Anuncio-
jueves, marzo 26, 2026

En segunda votación Baja California aprueba la despenalización del aborto

Noticias México

“No se equivocan, llegaré a mi meta”: Colosio Riojas recuerda su viral audición en Latin American Idol

Antes de incursionar en la política, el hoy senador Luis Donaldo Colosio Riojas probó suerte en la música al audicionar en 2007 para el reality Latin American Idol, hecho que recientemente ha resurgido en redes sociales generando sorpresa y nostalgia.

Adolescente que asesinó a dos maestras enfrenta audiencia: esto podría pasar con su caso

La situación jurídica de Osmar “N”, adolescente de 15 años acusado del asesinato de dos maestras en una preparatoria privada de Lázaro Cárdenas, comenzó a definirse este jueves con la realización de su audiencia inicial, en la que un juez determinará los cargos y medidas que enfrentará durante el proceso.

“Échenle ganas, luchen por sus sueños, todo se puede”, dice ‘Travieso’ Arce y comparte su historia en el box en Expo Minera de Cananea

El exboxeador mexicano Jorge 'Travieso' Arce compartió una historia de vida marcada por triunfos, riesgos y aprendizaje durante su participación en la Expo Minera de Cananea 2026, donde motivó a los asistentes a perseguir sus metas pese a las adversidades.
-Anuncio-
- Advertisement -

En segunda votación Baja California aprueba la despenalización del aborto

El Congreso de Baja California aprobó una serie de reformas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La decisión se dio tras la votación de dos dictámenes: uno para reformar la constitución local y quitar la cláusula de “vida desde la concepción”, el cual no fue aprobado por no alcanzar la mayoría calificada.

En la sesión se encontraban 23 legisladores -de 25 que integran la legislatura-, por lo que se requerían 15 votos.

Sin embargo, el segundo dictamen, que reforma el Código Penal de Baja California, así como la Ley de Víctimas y de la Ley de Salud que despenaliza la interrupción del embarazo, hasta las 12 semanas, se aprobó por mayoría simple.

El dictamen podría haber sido aprobado si el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas del PT (aliado de Morena) no hubiera dado su voto en contra, alegando que “una cosa es ser aliado y otra ser cómplice, no seré parte de esa complicidad y mi voto es en contra”, dijo al sufragar.

En tanto que los diputados que no asistieron a la sesión fueron Gloria Arcelia Miramontes Plantillas y Ramón Vázquez Valadez, ambos de Morena.

Este jueves la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad, con 7 votos a favor y cero en contra el dictamen.

Al inicio de la sesión, la diputada Montserrat Rodríguez Lorenzo del Partido Encuentro Solidario, reprochó que se hubiera citado a una sesión extraordinaria para tratar el tema, pues no se trataba de “una verdadera urgencia para analizar y tratar un tema en específico”.

“No existe dicha urgencia pues lo que se pretende aprobar son políticas abortivas bajo pretexto de garantizar derechos a la mujer”, agregó.

La diputada Daylin García señaló que las mujeres más afectadas con la prohibición de interrumpir su embarazo son las más vulnerables, quienes no tienen educación y son de bajos recursos.

Aseguró que quienes cuentan con dinero viajan a la Ciudad de México o a San Diego a interrumpir su embarazo.

El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales argumentó a favor de la iniciativa que muchas mujeres, por desesperación, solo tienen la opción de usar un gancho de ropa para tratar de interrumpir su embarazo.

“Si no muere desangrada quedará infértil”.

La diputada del PAN, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, aseguró que está a favor de las dos vidas, mientras mostraba un feto de plástico blanco.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Habrá corte en el servicio de agua potable este jueves 26 de marzo ¿quieres saber dónde?

Agua de Hermosillo informó que este jueves 26 de marzo se registrarán variaciones en el suministro de agua potable en el Parque Industrial Sur, debido a trabajos de interconexión programados en apoyo a CMCOP.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Localizan a 33 estudiantes de la UES reportados como extraviados durante excursión en Ures

Autoridades localizaron a 33 estudiantes de la Universidad del Estado de Sonora que se extraviaron durante una excursión en la Sierra Huérfana, en Ures. Un alumno fue hospitalizado por signos de deshidratación.

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

Hermosillo vuelve a romper récord de calor del día y mes: ¿Cuántos grados se registraron?

Hermosillo rompe récord histórico de calor con 44°C este 26 de marzo, superando marcas de 1988 y estableciendo la temperatura más alta registrada en el mes.
-Anuncio-