-Anuncio-
domingo, abril 28, 2024

El hermosillense Héctor Yeomans ganó el primer lugar del concurso de innovación del INAI, desarrolló plataforma para conocer quiénes ocupan los cargos públicos en México

Últimas Noticias

Gana cervecería sonorense ‘Buqui Bichi’ medalla de oro en la World Beer Cup

Hermosillo, Sonora.- México ganó el concurso internacional de cerveza, es oficial, Sonora se llevó la medalla de oro en...

Máynez dará vuelta al marcador final del 02 de junio: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato naranja al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el segundo debate...

Se compromete ‘Toño’ Astiazarán a realizar más eventos deportivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Acompañado por su esposa Patricia “Patty” Ruibal, Toño Astiazarán agradeció las muestras de apoyo recibidas en su...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un día, el ingeniero, Héctor Leonel Yeomans Macazani, quiso contactar al diputado o diputada de su distrito y se dio cuenta que era complicado saber quién era, por lo que programó él mismo una plataforma donde cualquier persona puede conocer quienes ocupan los cargos públicos en todo México. 

El joven hermosillense nunca se imaginó que esa aplicación -a la que se puede acceder en https://www.quienmerepresenta.com.mx/ – sería reconocida a nivel nacional, pues obtuvo el primer lugar del certamen de innovación en transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública. 

Egresado del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Héctor Yeomans trabaja actualmente desarrollando software para una compañía canadiense. Tiene 35 años de edad y un  auténtico interés por el acceso a la información pública y la rendición de cuentas. 

“Se acercaban las elecciones de 2021 y no sabía quién era actualmente mi diputada local. No puede ser posible que no exista una plataforma que recoja esos datos y de  ahí surgió la idea ¿cómo puedo hacer con los datos que ya existen para juntarlos y  ponerlos en una sola plataforma?”, comentó Héctor. 

¿Cómo programó Quien me Representa?  

Entonces comenzó a programar la página, proceso que duró cuatro semanas: “Lo  más difícil fueron los mapas, ver cómo funcionan y los bajé del Instituto Nacional  Electoral, son datos abiertos”, explicó el ingeniero. 

Las otras tres semanas estuvo recolectando más datos; “Hice un programa que va la  página del Congreso Federal y saca la información como si fuera un robot y al mismo  tiempo los guarda en una base de datos”, contó. 

Fue a principios de mayo cuando hizo pública la página y cuando fueron las elecciones comenzó a recibir muchas visitas.

También le llamó la atención cuando lo contactaron del Instituto Nacional de Acceso a  la Información Pública para hacerle preguntas relacionadas a la plataforma. 

“Ahí me cayó el veinte de la importancia, porque me entrevistaron en una llamada de zoom y vi que estaba gente del gobierno de Veracruz y después de mí seguía Yucatán, ellos también con sus propuestas, vi que era lago con resonancia nacional”, detalló Héctor.  

Cuando recibió la noticia de que ganó el primer lugar y debía  acudir a la Ciudad de México el 17 de noviembre para recibir el premio, de 100 mil pesos, tampoco lo podía creer, pues jamás se había inscrito en un concurso de ese tipo. 

Un apasionado de la transparencia y los videojuegos 

Para Héctor el haber ganado el primer lugar en este certamen es un hecho que lo  motiva a seguir aplicando sus conocimientos de programación en temas que impulsen  el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.  

“Aprendí cómo funciona el sistema político mexicano, como funcionan los diputados  locales, las comisiones, cómo funciona que pase una ley por el congreso, todo lo que  hay detrás son arreglos que no vemos pero nos impactan como ciudadanos a final de  cuentas”, reflexionó. 

Cuando no está programando, Yeomans aprovecha su tiempo libre entretenido con videojuegos y realizando actividades como correr y andar en bicicleta.  

Sin embargo, la inquietud de que la información pública en México sea transparente es algo que le apasiona, así que, su siguiente proyecto, va encaminado a los  periodistas sonorenses quienes puedan consultar las actas constitutivas de las empresas de forma sencilla, sin necesidad de tener que batallar con páginas como el Registro Público de Comercio, portal que requiere mejoras y actualización. 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Son derechos fundamentales acceder al agua y alimentos: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- El acceso al agua y a una alimentación adecuada son derechos fundamentales para la sobrevivencia de las...

Inaugura Abarrey nueva sucursal este 27 de abril ‘Súper Guaymas Norte II’

Por Angie Reza Guaymas, Sonora.- Durante la mañana del sábado 27 de abril se realizó la inauguración de la...

Motiva a compañeros Juan Dórame de Para Vivir Mejor en sesión de ‘pool party’

Por Belén Celaya Hermosillo, Sonora.- En la última activación del reto saludable "Para Vivir Mejor" Juan Dórame, participante destacado,...

Esperan segundo debate presidencial en México con formato más dinámico y participativo

Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, candidatas y candidato a la presidencia de México, se...

Julión Álvarez cumple sueño a Alma Ruíz su fan #1, de asistir a su palenque en Expogan 2024 en Hermosillo

Por Daniela Valenzuela Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez, tras encontrarse con su fan #1 Alma Ruiz, en Aeropuerto de Hermosillo,...
-Anuncio-