-Anuncio-
lunes, febrero 2, 2026

México recupera certificación de camarón para ser exportado a EEUU

Noticias México

Hombre se niega a subir a un Uber porque el automóvil era rosa y se vuelve viral en TikTok

Pasajero se niega a subir a un Uber por el color rosa del automóvil. El momento fue grabado en video, se volvió viral en TikTok y generó debate entre usuarios.

Explosión de pirotecnia deja una persona muerta en Tultepec, Edomex

Una persona perdió la vida la tarde de este lunes 2 de febrero de 2026 tras registrarse una explosión...

Macabro hallazgo: Localizan restos humanos en bolsas negras en camino de terracería en León

Restos humanos fueron localizados la mañana de este lunes en el municipio de León, dentro de bolsas negras que...
-Anuncio-
- Advertisement -

México.- La certificación de camarón mexicano fue asignada nuevamente a la captura de altamar, luego de que el año pasado se le retiró, informó este martes el gobierno de Estados Unidos a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) con lo que cual se puede exportar nuevamente a ese mercado.

En un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que, desde el 30 de abril pasado, el gobierno mexicano “asumió un fuerte compromiso por recuperar, lo antes posible, esta certificación”.

Agregó que México tiene un programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en las grandes embarcaciones de las pesquerías de camarón, que son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación. La certificación se retiró porque se habían encontrado embarcaciones que carecían o tenían fallas de los DET.

Indicó que entre el 16 y 30 de septiembre pasado vino al país una delegación estadunidense, integrada por Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En esos días realizaron visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los puertos de Tampico, Tamaulipas, Campeche, Campeche, Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora, y Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, Sinaloa.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, resaltó que estos resultados no son casualidad ni un hecho aislado, sino producto de un trabajo y esfuerzo coordinado entre gobierno e industria.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos, manifestó que el Gobierno de México está comprometido con la producción sustentable del camarón mexicano, a través de medidas efectivas y comparables que aseguran la conservación y protección de las tortugas marinas.

Agregó que sólo con una convergencia de acciones responsables entre Gobierno e industria, se pueden tener estos positivos resultados que se transforman en la reapertura de un mercado que es muy importante para el camarón mexicano.

Con información de La Jornada

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Hombre se niega a subir a un Uber porque el automóvil era rosa y se vuelve viral en TikTok

Pasajero se niega a subir a un Uber por el color rosa del automóvil. El momento fue grabado en video, se volvió viral en TikTok y generó debate entre usuarios.

Explosión de pirotecnia deja una persona muerta en Tultepec, Edomex

Una persona perdió la vida la tarde de este lunes 2 de febrero de 2026 tras registrarse una explosión...

Anuncian jornada de esterilización gratuita para perros y gatos en La Victoria

La Dirección de Protección y Bienestar Animal realizará una jornada de esterilización gratuita para perros y gatos en La Victoria, Hermosillo, con cupo limitado.

Rescatan a hombre de 65 años tras caer en el cerro del Bachoco en Hermosillo

Rescatan a un hombre de 65 años tras caer y lesionarse en el cerro del Bachoco, en Hermosillo. Bomberos, Cruz Roja y Policía participaron en el operativo.

India dejará de comprar petróleo crudo ruso tras pacto comercial con EEUU, afirma Trump

Donald Trump, informó este lunes que alcanzó un acuerdo comercial con India tras una conversación telefónica con el primer...
-Anuncio-