-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

Ecuador declara estado de excepción por violencia narco; señalan a cárteles mexicanos

Compartir

Noticias México

Asesinan a pastor cristiano y a su esposa afuera de su casa en Irapuato; detienen a un presunto implicado

Un pastor de Calvary Chapel y su esposa fueron asesinados a balazos afuera de su casa en Irapuato. Autoridades reportaron un detenido por el doble homicidio.

Precio del dólar HOY 16 de octubre: así está el tipo de cambio en México

Consulta el precio del dólar hoy, viernes 16 de octubre de 2026, en México. Compara las cotizaciones de Banxico, Banamex, Banco Azteca y remesadoras.

Detectan ameba ‘comecerebros’ en seis lagos; te decimos cuáles

Detectan ameba ‘comecerebros’ en seis lagos artificiales de Mérida, Yucatán. Autoridades restringen el acceso y refuerzan la vigilancia sanitaria tras una muerte por infección.
-Anuncio-
- Advertisement -

Quito, Ecuador, 18 de octubre (AP).- El Presidente Guillermo Lasso decretó este lunes el estado de excepción para enfrentar al narcotráfico y la delincuencia en Ecuador, con lo cual las fuerzas armadas y la policía saldrán a las calles para dar seguridad.

En una transmisión en cadena nacional, el mandatario dijo que en las calles “hay un sólo enemigo: el narcotráfico”, y señaló que el país ha pasado de ser zona de tráfico a uno que también consume drogas.

“Esto no sólo se refleja en la cantidad de droga consumida en nuestro país, sino en la cantidad de crímenes que hoy tienen relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes”, manifestó.

El estado de excepción significa la reducción a la libertad de tránsito, reunión y asociación, entre las limitaciones más importantes.

Este año se han registrado violentas revueltas en las cárceles del país debido a la violencia del narcotráfico, especialmente de Guayaquil, las cuales han terminado en macabras masacres entre reos de bandas mafiosas rivales vinculadas con cárteles mexicanos de la droga. Cerca de 230 personas han sido asesinadas en esos recintos.

A causa de la delincuencia desmedida en el país, el fin de semana fue asesinado un niño de 13 años cuando tomaba un helado con su familia en Guayaquil, en fuego cruzado entre asaltantes y un oficial de la policía. En la provincia de Guayas, cuya capital es esa ciudad portuaria, se registra un incremento del 70 por ciento en los asesinatos, que ya suman 641 en lo que va del año.

Lasso señaló que con el narcotráfico aumentan los sicariatos, homicidios, robos a domicilios, vehículos, bienes y a personas. Para enfrentar todo eso, las fuerzas armadas y la policía “se sentirán con fuerza en nuestras calles … con especial énfasis en aquellas provincias donde los indicadores de violencia lo justifican”.

El mandatario anunció la creación de una unidad de defensa legal de la fuerza pública para defender a los uniformados que han sido demandados por cumplir con su deber, y convocó a los jueces a “garantizar la paz y el orden, no la impunidad y el crimen”.

“El Gobierno nacional desplegará a todas las fuerzas del orden para llevar a cabo una sola misión: devolver la seguridad a los ciudadanos. Llevaremos la batalla al hampa donde sea que se esconda”, aseguró el mandatario.

Adicionalmente, añadió, se implementarán medidas concretas para prevenir y detener las adicciones, y reinsertar a los consumidores en la sociedad.

En lo que va del año se han incautado 148 toneladas de narcóticos en Ecuador.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Aparatoso choque deja lesionados a una mujer y a su hijo de 6 años al poniente de Hermosillo

Choque entre dos vehículos Nissan en la colonia Olivares de Hermosillo deja lesionados a una mujer y a su hijo de seis años; ambos recibieron atención prehospitalaria y no requirieron traslado a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias