-Anuncio-
lunes, junio 29, 2026

Caseta de Ciudad Obregón será reubicada y parte del ingreso se entregará a la etnia Yaqui, anuncia Alfonso Durazo

Noticias México

Ley Seca regresa por el México vs Ecuador: estas serán las colonias de CDMX donde prohibirán la venta de alcohol

El Gobierno de la Ciudad de México volverá a aplicar la Ley Seca con motivo del partido entre las selecciones de México y Ecuador en la Copa del Mundo 2026, como parte del operativo especial diseñado para garantizar la seguridad de miles de aficionados que se concentrarán en distintos puntos de la capital.

Rocío Nahle confirma hallazgo de restos humanos en rancho del sur de Veracruz; continúan análisis forenses

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó el hallazgo de restos humanos en un rancho del sur del estado, donde autoridades realizan análisis forenses para determinar su identidad. El caso está vinculado a la investigación por la desaparición de la periodista Roxana Guzmán Ramírez.

México vs Ecuador: desplegarán más de 15 mil policías en CDMX; conoce las zonas con operativo

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará más de 15 mil policías este martes 30 de junio con motivo del partido entre la Selección Mexicana y Ecuador en el Mundial 2026, programado a las 19:00 horas en el Estadio Ciudad de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo.- La caseta de Ciudad Obregón será reubicada y parte del ingreso se entregará a la etnia Yaqui con una administración institucionalizada para obras sociales que beneficien a todos.

“Vamos a llegar a un acuerdo: si están movidos por una actitud sana y buscar el beneficio de la gente, sino es el caso, no llegaremos a acuerdo y en esa circunstancia las autoridades tendrán que actuar, pero obviamente no es posible que haya casetas tomadas que tienen años”, declaró Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador de Sonora, indicó que el gobierno del estado institucionalizará la integración de una caseta de cobro sobre la carretera federal 15 y retirará a quienes no contribuyan al beneficio colectivo o pidan dinero para beneficio personal.

El mandatario expresó que estas acciones se llevarán a cabo para otorgar seguridad financiera mediante la recaudación de fondos en casetas de peaje oficiales en el estado.

Durazo Montaño, destacó en rueda de prensa, que tras el diálogo con los líderes del pueblo el pasado viernes 15 de octubre, se llegó a un acuerdo con los gobernadores tradicionales de la etnia Yaqui, quiénes aseguraron que levantarán los plantones de cobro al concretarse este pacto.

Con estas medidas se brindará la autorización correspondiente para que puedan formalizar la recaudación monetaria en las casetas de peaje instaladas en su territorio.

“En la toma de la carretera histórica que tenía ya a la altura de loma de guamúchil que era tomada por autoridades tradicionales de Loma de Bácum, han tomado ya la decisión de retirar ese plantón en virtud de los acuerdos que ahora tenemos con la etnia Yaqui”, aseguró el mandatario estatal.

Durazo Montaño, aclaró que quedan otros plantones sobre ese tramo de la carretera federal número 15 que trabajan en el transcurso de la semana para definir cómo liberar ya de manera definitiva.

“Hemos planteado con el acuerdo presidencial reubicar la caseta de Obregón y ubicarla a una altura, aún no definida, tenemos que trabajar con Capufe, pero reubicar la caseta, eventualmente a la altura del Danzante, eventualmente un poco más al norte y asignar una parte de los ingresos que se cobra en esa caseta a la etnia Yaqui, pero con una administración institucional, no como ahora sucede que son diversos grupos los que se instalan en plantón, cobran una cuota y le dan una administración discrecional al recurso” destacó.

El mandatario estatal, aseguró que la caseta se mueve y una parte de esos ingresos se destinan a la etnia, como ejemplo adelantó que terminarán como opciones para la asignación de ese recurso, primero el acueducto tendrá un costo de operación muy importante, quién lo va a pagar, sí finalmente el costo de operación del acueducto va tener incidencia en el monto del recibo del agua.

“Hemos propuesto que una parte de ese recurso de la caseta asignado a la etnia sea precisamente para cubrir el gasto de operación del acueducto”, dijo.

Así mismo, el mantenimiento de las escuelas y de las nuevas instalaciones deportivas que se van a construir ahí en la etnia; junto al mantenimiento de los alrededores de la instalación hospitalaria, son otros de los destinos de inversión de lo recaudado.

“De tal manera que estos recursos que se tomarán del ingreso de la caseta sean administrados institucionalmente y para programas o acciones de beneficio colectivo de la etnia, no de un grupo en particular, entonces en ese sentido es un acuerdo muy importante”, culminó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

OXXO lamenta que trabajadores le negaran entrada a bomberos de Hermosillo tras atender incendio: “No está alineado con nuestros valores”

Oxxo lamentó el incidente en el que bomberos de Hermosillo denunciaron que les negaron el acceso a una sucursal tras combatir un incendio y aseguró que tomará medidas para evitar que se repita.

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Estas colonias del sur de Hermosillo se quedarán sin agua

Falla en una válvula de la captación Willard provoca cierre del sistema y afectaciones de agua por 6 horas en colonias del sur de Hermosillo.

Denuncia bombero de Hermosillo que trabajadores de tienda OXXO le negaron la entrada por estar “sudado y sucio” tras atender incendio

Un elemento del Departamento de Bomberos de Hermosillo denunció en redes sociales que a él y a varios de sus compañeros les fue negado el acceso a una tienda de conveniencia cuando intentaban comprar bebidas para hidratarse después de atender un incendio.

Localizan a un hombre sin vida dentro de vivienda al norte de Hermosillo

Localizan a un hombre sin vida dentro de una vivienda en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo. Vecinos reportaron fuertes olores y la Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.
-Anuncio-

Más Noticias