Hermosillo.- Autoridades federales, fiscalía, Alfonso Durazo y la secretaria de seguridad pública, María Dolores del Río y los 72 alcaldes, firmaron en un hecho histórico, un acuerdo para construir un Sonora de Paz
El convenio del mando policial coordinado, denominado, ‘Acuerdo por la paz’ se realizó en la XX sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, como un acto protocolario en donde los participantes fueron informados en cómo está Sonora y los resultados a los que se busca llegar con esta estrategia.
Alfonso Durazo señaló que este acuerdo corresponde a los tres poderes y niveles de gobierno para responder a la demanda de la sociedad sonorense de paz y tranquilidad.
“Es hora de un cambio de rumbo en materia de seguridad pública. Este tema debe de convertirse en una política de Estado que supere identidades políticas e ideológicas, porque solo a través de la suma de fuerzas y esfuerzos, sólo mediante acuerdos que involucren a todas las instituciones públicas en la materia y a la población civil lograremos resultados”, dijo.
María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública, durante la presentación de la situación de seguridad en el período de diciembre de 2018 a agosto 2021, informó que Sonora de acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), a nivel nacional ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos y narcomenudeo, el segundo en feminicidios y el dieciseisavo en violencia familiar.
La titular de la SSP, indicó que para combatir estos actos delictivos se estrechará la relación con los ayuntamientos para trabajar en la prevención del delito, operaciones tácticas coordinadas, intercambio de información, profesionalización de las policías y combate a la
corrupción de los elementos de las corporaciones.
Dolores del Río, añadió que el Mando Policial Coordinado es la base del “Acuerdo por la Paz” que estará estableciendo el Gobierno de Sonora, con el compromiso de combate a la corrupción de todas las instituciones municipales y estatales de seguridad.
La secretaria de Seguridad Pública de Sonora, aclaró que con este acuerdo se contará con las evaluaciones de control de confianza, con una profesionalización con sentido social en sus estados de fuerza, transparencia y rendición de cuentas, hacia la sociedad y dentro de las instituciones, con indicadores de resultados.
En un acto histórico, autoridades federales, fiscalía, gobierno del estado y los 72 alcaldes; firmamos un compromiso para construir un #SonoraDePaz. Vamos a trabajar de manera coordinada, con decisión y firmeza.
La firma del acuerdo es la base de la estrategia de la seguridad en Sonora y nos obliga a enfocar todos los esfuerzos, con el único fin de beneficiar a las y los ciudadanos.