-Anuncio-
lunes, octubre 21, 2024

Feminicidios en aumento e impunidad

Dulce Esquer
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora de la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Relacionadas

- Advertisement -

La violencia en México y en el mundo, es un flagelo que sigue moldeando a las sociedades, y que, a pesar de los distintos esfuerzos de autoridades, de colectivos sociales, y del avance en materia de leyes y reglamentaciones, sigue creciente, diverso en formas, y siempre impactando directa y más certeramente a quienes viven con mayor vulnerabilidad.

En recientes datos publicados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Publica y la Justicia Penal, A.C. sobre las ciudades más violentas del mundo, podemos observar que, entre las 10 ciudades con mayor violencia en 2020, 7 son mexicanas. Las primeras 6 posiciones de ese ranking le corresponden a nuestro país: Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada.

México por segundo año consecutivo, se sitúa como epicentro mundial de la violencia homicida, de acuerdo al seguimiento que reporta esta asociación, además, es el país con el mayor número de ciudades violentas en este año, con 18 de un total de 50.

Un dato revelador y preocupante para Sonora, es la posición 4 en la que se encuentra Ciudad Obregón, del municipio de Cajeme, la cual además fue recientemente declarada en Alerta de Violencia de Genero por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, (CONAVIM), por el alto índice de violencia feminicida que han registrado y sustentado colectivos feministas.

Tan solo en el mes de agosto de este 2021, en México se ha registrado el periodo más violento para las mujeres, alcanzando la cifra más alta presentada desde diciembre de 2018, con  un total de 107 feminicidios.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP), dadas a conocer durante la conferencia matutina que realiza el gobierno federal, este delito reconocido como la violencia más extrema contra las mujeres, aumentó un ocho por ciento desde el mes de enero a agosto de este año.

Hablar de cifras se ha convertido en una forma de medir y definir los alcances de las diferentes violencias y su impacto en la sociedad. Sin embargo, también comienza a formar parte de la naturalización de estas como parte imperante, e insensible en nuestras dinámicas de vida.

Decir que cada día más de 10 mujeres son asesinadas producto de la violencia machista, o que desde 2006 a la fecha han desaparecido cerca de 21, 840 mujeres en México, también es quitarle el rostro a todas esas mujeres que lo pierden todo a causa de la impunidad y la falta de acciones certeras de los diferentes gobiernos e instituciones.

La impunidad sin duda promueve un ambiente de violencia. Quienes se saben protegidos al ejercer violencia, pierden el miedo de abusar, y se auto conceden el “permiso” de matar, sabiendo que el sistema de justicia no los encarcelará. El clima de impunidad en nuestro país, sigue reforzando los roles de violencia, que se extienden culturalmente de manera libre y multiplicadora.

Pero también es importante poner en la justa dimensión el papel de la sociedad, que reproduce patrones de violencia diariamente desde sus casas, sus áreas de trabajo, en las calles y en redes sociales. Esa sociedad que culpabiliza a las mujeres de la violencia que viven; la misma que se resiste a adoptar prácticas que promueven la igualdad y la inclusión en la vida cotidiana; esta sociedad que apoya, se ríe y reproduce los discursos de odio que fortalecen la violencia en el país.

La tarea en la erradicación de las violencias requiere de un trabajo consumado de prevención, atención, sanción y erradicación que sigue como un reto para las diferentes fuerzas de gobierno, y que debe extenderse a la sociedad como parte activa, que viva sus derechos y ejerza sus obligaciones como un conjunto.

Sensibilizarnos como sociedad es una tarea fundamental para promover el activismo. Nos corresponde tomar parte activa en el funcionamiento de los sistemas de ley para acabar con la violencia, así como, vigilar con exigencia el cumplimento de los compromisos de los gobiernos en turno.

Ni un feminicidio más.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

FALSO que Fernando Valenzuela REAPARECIÓ tras hospitalización; audio que circula es de agosto

Hermosillo, Sonora.- Es falso que el beisbolista sonorense Fernando Valenzuela haya reaparecido en medios de comunicación tras haber sido...

¡Está de vuelta! Chayanne anuncia concierto en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Una gran sorpresa se llevaron los fanáticos de Chayanne en Hermosillo este lunes al confirmarse que el...

Honran con misa de cuerpo presente al sacerdote Marcelo Pérez en San Andrés Larraizar, Chiapas

La mañana de este lunes, feligreses, defensores de derechos humanos, integrantes de la iglesia católica y miembros de la...

Postergan a tres años Norma contra peleas de gallos

Galleros de diversos municipios de Sonora se manifestaron nuevamente frente al Congreso del Estado por la tarde de este...
- Advertisement -