-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

Dejan sin empleo a más de 2 mil 500 trabajadores de la salud en Oaxaca por falta de presupuesto

Noticias México

Usaban redes sociales para exigir dinero por eliminar contenido falso; los vinculan a proceso

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó que los dos principales implicados en las actividades ilícitas operadas a través de la cuenta de redes sociales “Tía Paty” fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión.

Gobierno de México lanza plataforma digital para simplificar trámites turísticos: Sectur

El Gobierno de México puso en marcha una plataforma digital que concentrará en un solo sitio los trámites del sector turístico, como parte de su estrategia de modernización administrativa y simplificación de procesos.

Renuncia Rafael Marín de la ANAM tras crisis por “huachicol fiscal”

Rafael Fernando Marín Mollinedo presentará este martes 31 de marzo su renuncia a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tras una gestión marcada por el contrabando de combustible, mejor conocido como “huachicol fiscal” que ha provocado pérdidas de hasta 600 mil millones de pesos, de acuerdo con un cálculo oficial que luego fue retirado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Oaxaca.- El pasado 15 de septiembre, médicos especialistas y generales, enfermeras, radiólogos, terapeutas, trabajadores sociales, afanadores, entre otros empleados, que tenían laborando desde dos años hasta más de diez como eventuales para los hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca se quedaron sin contratos y, por lo tanto, sin trabajo.

“Alrededor de 2 mil 600 trabajadores, de un total de 18 mil, nos quedamos sin empleo, más o menos 400 somos médicos, mil 500 son enfermeras y enfermeros y el resto es personal diverso, desde radiólogos hasta afanadores”, dice Luis Vázquez, quien trabajaba desde hace seis años como infectólogo pediatra en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Su compañera, Abigail Pineda, denuncia que a ella, a partir del día 15, no le renovaron su contrato, después de cuatro años de estar laborando como eventual.

“Yo estaba a cargo del área COVID en el turno matutino y el doctor Luis Vásquez estaba a cargo en el vespertino, los dos nos quedamos sin trabajo y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se quedó sin infectólogos pediatras, solo habíamos (sic) dos”.

Los especialistas aseguran que además, se dejó sin contrato en este hospital, que tiene una plantilla de 570 trabajadores, a otros doce médicos, entre ellos una hematóloga que atiende a niños con cáncer, un neonatólogo, un cirujano pediatra, ocho pediatras generales, 32 enfermeras y otro personal de laboratorio, rayos x, camillería, terapia física, y tres administrativos, para un total de 57 personas.

Los médicos narran que después de un día de protestas por los despidos, el viernes pasado se reunieron con el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, y con el gobernador, Alejandro Murat.

En esa reunión en la Casa de Gobierno, aseguran que el gobernador les dijo que desde hace dos sexenios o más de donde se tomaba el dinero para el pago de sus salarios era de lo que el personal sindicalizado tenía que aportar para el ISSSTE o para el SAT y que eso había generado un boquete financiero que ya era insostenible.

La oficina de comunicación del gobierno del estado confirmó a Animal Politico que esto es verdad y señaló que durante las administraciones pasadas de Gabino Cué y Ulises Ruiz se generaron alrededor de 5 mil plazas para las que no había presupuesto y para cumplir con esos compromisos laborales, el gobierno hacía uso de los recursos que debían ir al SAT y al ISSSTE.

Este gobierno, señaló la oficina de prensa, tenía la voluntad de arreglar este problema casi desde el inicio de la administración, pero se atravesó el sismo y la pandemia y ahora se está buscando solución con el apoyo de la Federación para recontratar al personal, al menos a los de “bata blanca”.

De acuerdo con la oficina de prensa, de los 2 mil 600 trabajadores que se quedaron sin contrato, solo 400 o 500 son médicos y enfermeras y el resto son administrativos: “el compromiso es recontratar sólo a quienes necesita el sector salud y por eso se revisarán las listas una por una”.

El personal afectado pide estar presente en las reuniones que tendrán las autoridades federales y estatales para tratar de solucionar el problema, como la de este miércoles cuando se reunirán el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, y el titular del IMSS, Zoé Robledo, por encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien dos de los trabajadores despedidos se reunieron brevemente el lunes en la visita del mandatario al estado.

Mientras la situación se arregla, y como una forma de tener una protesta activa y seguir atendiendo a la población, grupos de trabajadores que se quedaron sin contratos han colocado módulos en diferentes puntos del estado para ofrecer consultas y chequeos gratuitos y no dejar a la gente sin atención.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arrestan a hombre por causar daños a negocio de hamburguesas al norte de Hermosillo

Hombre de 50 años fue detenido en la colonia Solidaridad tras romper el cristal de un negocio de hamburguesas; quedó a disposición de la autoridad por daños.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Precio del dólar HOY 31 de marzo: así cotiza el peso mexicano este martes

Consulta el precio del dólar hoy en México, martes 31 de marzo de 2026. Conoce la cotización del peso, compra, venta y los factores internacionales que influyen en el tipo de cambio.

Rescatan a nadador que intentó llegar a la Isla Alcatraz en Bahía de Kino

Un hombre que intentaba nadar hacia la Isla Alcatraz en Bahía de Kino fue rescatado por bomberos tras perderse de vista en el mar. Operativo se realizó con motos acuáticas y concluyó sin incidentes.

“Estuve guardando la calma”: Primer minero rescatado de mina en Sinaloa narra su experiencia

Primer minero rescatado en Sinaloa, José Alejandro Cástulo, sobrevivió 100 horas atrapado en la mina Santa Fe. Desde el hospital, relató su experiencia, su calma y sus pensamientos en sus hijas mientras las autoridades buscan a los demás trabajadores.
-Anuncio-