Hermosillo, Sonora.- Para volver de manera segura a clases presenciales, este miércoles, 30 menores de Hermosillo y 9 de Ciudad Obregón de entre 13 a 17 años a quienes se les otorgó un amparo para vacunarse contra Covid-19, recibieron su primera dosis de Pfizer en el Centro Estatal de Vacunas en Hermosillo.
Acompañados de sus padres, tutores, representantes legales y en algunos casos de abogados, aproximadamente, los jóvenes asistieron a este módulo de vacunación desde las nueve de la mañana para realizar el proceso de manera puntual, sin embargo, no a todos les fue posible recibir su primera dosis, ya que no contaban con la orden del juez donde les especificaba el día, hora y lugar donde deberían acudir.
Según algunos asistentes la atención fue rápida y sin contratiempo, además siempre se respetaron los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagio.
Daniel Alberto Portillo, padre de una adolescente de 13 años, destacó que fue una jornada genial porque quieren esa oportunidad para todos los menores, ya que es un derecho para su bienestar.
“Al momento de volver a clases ponen en riesgo su vida y lo único que queremos es que tengan las mismas facultades como los mayores, o si no, que se inicie un esquema de vacunación”, señaló.
Daniel, indicó además que hasta el momento el gobierno de Sonora no ha dicho nada sobre algún esquema de vacunación y por eso acudieron a tramitar la suspensión para inmunizar a su hija.
Algunos de los jóvenes comentaron sentirse entusiasmados de volver a las aulas de manera segura al estar más protegidos con su primera dosis de la vacuna contra el covid-19.
Regina de 13 años, expresó que está feliz de recibir su vacuna y con ella amenizar los efectos del covid-19 sí se llegara a enfermar e ir con seguridad a clases presenciales.
“Estoy muy feliz de volver a la escuela porque ya puede ser como antes, normal. Nunca me han dado enfermedades así (como el Covid-19) dudo que me vaya a dar ahorita, no soy muy enfermiza y no tengo miedo”, externó.
Adelina ‘López’, madre de una de las jóvenes que recibió su vacuna, comentó que ella y su hija están muy contentas de estar más protegidas para poder ir a la escuela de manera presencial y dejar un poco las clases virtuales.
Fermín Ozuna, abogado que acompañó a Adelina durante el proceso de amparo, aclaró que el sustento para promover la demanda es que los padres estén seguros de exponer a sus hijos en un ambiente de riesgo de contagio del covid-19.
“Hay ciudadanos que tienen hijos que están proceso de vuelta a clases, y en consecuencia quieren sentirse protegidos para regresar, el planteamiento que se le hizo al tribunal es que esta situación está dentro de los derechos de protección y de acceso a la Educación y de la Salud, entonces se hace una demostración ante el tribunal de que efectivamente la menor estaba estudiando, y como se ha podido documentar, pues efectivamente se está respetando esta aplicación y hay cumplimiento”, culminó.