-Anuncio-
domingo, agosto 23, 2026

En CDMX suenan dos alertas diferentes durante Simulacro Nacional

Noticias México

“Basta de simulaciones”: MC exige juicio político y desafuero contra Rocha Moya

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, Sergio “Pío” Esquer, lanzó una dura crítica contra el gobernador Rubén Rocha Moya y exigió que se promueva un juicio político y el desafuero del mandatario.

Congreso de Sinaloa cita a sesión extraordinaria para analizar nueva licencia de Rocha Moya

La Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Sinaloa convocó a sesión extraordinaria para este domingo a las 11:00 horas, con el propósito de analizar la nueva solicitud de licencia presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya.

Soriana cierra 20 tiendas y achica otras 60, mientras Walmart y Chedraui aceleran su expansión

El mapa de los supermercados en México está cambiando y Soriana tomó una ruta distinta a la de sus principales competidores: en lugar de acelerar la apertura de sucursales, la cadena prepara el cierre de 20 tiendas y la reducción de superficie comercial en alrededor de 60 establecimientos durante 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Jonás López/Excélsior

Para evitar que las personas sufrieran crisis nerviosas durante el Segundo Simulacro Nacional, en los altavoces de la Ciudad de México sonaron dos alertas diferentes. 

Hemos tenido otros simulacros en donde ha habido crisis nerviosas muy fuertes de personas que, por alguna razón, no se enteraron del simulacro, entonces el comité tomó esta decisión y creo que es correcta en el caso de simulacro haya un sonido diferente a cuando es el sismo real, pero de todas maneras hay que evaluarlo con los expertos y de acuerdo con lo que se vivió con el simulacro del día de hoy, pero sí hay muchas personas que al escuchar la alarma, la alerta sísmica, con el sonido normal, aun cuando sea un simulacro, tienen problemas importantes y lo que se busca con el cambio de sonido es evitar estas crisis nerviosas”, expresó Claudia Sheinbaum tras el ejercicio de protección civil que calificó como un éxito. 

En los postes de la vía pública sonó un alertamiento con la leyenda: “esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

Pero en inmuebles privados, algunos edificios de Gobierno, televisoras y radiodifusoras no fue posible cambiar de último momento la grabación por lo que sonó la alerta sísmica convencional.

Desde el miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante el simulacro sonaría la alerta sísmica real, pero de último momento, este domingo las autoridades anunciaron que se cambiaría por la otra leyenda.

Ya en la práctica, en algunos lugares sonó la alerta sísmica y en otros la leyenda de simulacro.

Con motivo de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, la jefa de Gobierno externó su solidaridad a los afectados e informó que las banderas de los edificios de gobierno estaban a media asta.

En conferencia de prensa posterior al simulacro, la secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que funcionaron el 99.3 por ciento de los 12 mil 826 postes con altavoces de la Ciudad de México.

Se trató de la cifra más alta de correcto funcionamiento de altavoces en los últimos simulacros, dijo.

La funcionaria afirmó que participaron alrededor de 6 millones 800 mil personas y 10 mil 708 inmuebles, entre ellos, mil 66 edificios públicos del Gobierno capitalino, 943 federales y 180 edificios de las diferentes alcaldías.

Además, 329 mercados públicos, 13 embajadas, 40 centros de transferencia modal, la red del sistema de salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, unidades habitacionales, entre otros.

Participaron 16 mil 429 policías y rescatistas, además mil 639 patrullas, 14 motocicletas, 10 grúas, 20 ambulancias, 15 motoambulancias y 3 unidades de rescate.

También participaron elementos de la Cruz Roja, bomberos, protección civil, Ejército y Marina.

El Metro aplicó sus protocolos de sismo, Cablebús y Metrobús detuvieron su marcha y cinco helicópteros de la Policía sobrevolaron la ciudad.

Se instaló el 88 por ciento de las 70 coordinaciones territoriales quienes enviaron información al comité de emergencias en un promedio de 15 minutos después del simulacro.

Se puede afirmar que el segundo simulacro nacional 2021 se llevó a cabo con éxito en la Ciudad de México”, puntualizó Urzúa.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Vuelo de Volaris declara emergencia y aterriza de forma preventiva en Hermosillo

La aeronave cubría la ruta Mérida-Tijuana cuando la tripulación activó el código 7700 y se desvió al Aeropuerto Internacional de Hermosillo por una emergencia médica a bordo.

¿Lluvia o solo viento? Esto se espera para Hermosillo durante las próximas horas de este sábado

Tormentas podrían desarrollarse hoy en la sierra de Sonora, con vientos de más de 60 km/h y 20% de probabilidad de lluvia en Hermosillo.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Exhiben a vehículo de Protección Civil ocupando un cajón para discapacitados en Hermosillo; dependencia investiga el caso

Una unidad automotriz de la Coordinación Estatal de Protección Civil fue captada en fotografía en el momento que se encontraba estacionada en un cajón exclusivo para personas con discapacidad.

Arrestan a joven por tocar el busto de una mujer en Hermosillo

Martín Alberto, de 21 años, fue detenido en la colonia Proyecto Río Sonora tras ser señalado por una mujer de tocarle el busto y decirle obscenidades.
-Anuncio-

Más Noticias