Por Karla Acosta
Hermosillo, Sonora.- Bobby, un perro olvidado por meses e ignorado por sus dueños y con un problema de garrapatas que con el paso de los días aumentó; hoy tiene un hogar temporal, limpio y amoroso donde se recupera para después ir con su nueva dueña permanente.
Sin embargo, el perro pasó por muchas cosas para llegar a este punto. Vecinos de la colonia Los Ángeles, al norte de Hermosillo, lo reportaron por casi 9 meses a través de redes sociales, incluso, llamaron en repetidas ocasiones a la perrera municipal para llevárselo lejos del lugar porque representa un foco de infecciones para quienes habitan ese sector.
El 26 de agosto Bobby llegó al Centro de Atención Antirrábica Canina y Felina (CAACyF), un día después de publicar su historia en Puente Animal.
¿Por qué se lo llevaron?, ¿por qué los dueños lo permitieron si ya había un trato de por medio?
Cuando visité la casa de Bobby, el trato con los dueños fue que se quedaran con el perrito hasta el jueves 26 de agosto, porque ese día tenía cita en el médico, pero antes de que Puente Animal lo recogiera, lo entregaron a la perrera municipal.
En Hermosillo, los “levantamientos de animales” se hacen cuando representan un peligro para la sociedad o están muy enfermos, según lo comenta la jurídica del CAACyF, la licenciada Miranda.
Sin embargo, Bobby, además de las múltiples garrapatas, no tenía otra enfermedad.
La jurídica argumentó que se hizo una petición a Jorge Zepeda, director del antirrábico, para hacer una excepción porque quien hizo el reporte fue una mujer de la tercera edad quien cuida a niños; el antirrábico debía actuar de inmediato y prevenir contagios de rickettsia.
Luego de subir al perro al carro de la dependencia, una de las vecinas me llamó para comentar lo sucedido y de nuevo realizó una publicación en el grupo de Facebook “Adopta cambia una vida – Hermosillo”.
En los comentarios las personas reaccionaron con distintas emociones.
Melissa López comentó en Facebook: Mañana por la mañana iré por él al antirrábico para llevarlo con su ht, espero no tener dificultades para sacarlo…”
Y agregó algunas fotografías del perro acostado en la parte trasera de su carro.
Reyna Escobar, por su parte, le dió hogar temporal y agradeció a todos por el trabajo en equipo por ayudar a Bobby:
“Melissa Lopez, muchas gracias por traérmelo, ya quedó bañadito, traía muchos animalitos. Pensé que nunca iba a terminar de limpiarlo, pero él agusto dejándose bañar, muy buen perrito… gracias también a Giselle Gabriel por haber hecho la publicación para poderle ayudar. ¡Muy buen trabajo en equipo!
En Puente Animal reiteramos la importancia de ayudar a quienes no tienen voz.
Si sabes de algún perro en situación de calle o tu vecino es irresponsable, ¡AYÚDALO! Nosotros te podemos asesorar para que el trabajo sea más ameno y encontrarnos con más historias felices como la de Bobby.
, puntualizó que estas y otras afectaciones a animales como es el uso de pirotecnia en distintas épocas del año, se deben atender porque es un tema de salud pública y de bienestar.