Ciudad Obregón, Sonora.- Un joven de 16 años ganó un amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, luego de que personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no accedió a aplicarle la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, por ser menor de edad.
Este hecho histórico en Sonora, explicó, Óscar González, abogado del menor, es el primer caso registrado a la fecha en la entidad, durante la pandemia por covid-19.
“Se considera un asunto de carácter urgente ya que corresponde a la salud de un menor de edad, por lo tanto, debe de resolverse en 24 horas, así lo marca la Ley de Amparo. El juez después de analizar los argumentos y ver que había un tema de que se le estaba negando el acceso a los mecanismos de salud existentes…
el cual se debe de dar por igual a todas las personas, sin ninguna distinción, por lo tanto, el juez consideró que era favorable la solicitud y dio una orden judicial en el sentido de acudir el padre de familia con el menor ante la autoridad médica, debe de otorgarse el biológico y no pueden negarse a proporcionarse el mismo”, detalló Óscar González.
El abogado del menor, precisó que ya entregó la resolución al padre del joven y será decisión de él cuándo se le aplicará la vacuna a su hijo.
“Él me dice que tiene la intención que le pongan la vacuna Pfizer, porque tiene menor riego o contraindicaciones en el rango de los 12 y 17 años”, añadió González.
El abogado del menor, puntualizó que en México tiene conocimiento de 10 casos similares registrados y en uno de ellos un juez negó el amparo.