-Anuncio-
martes, agosto 11, 2026

Guía de la SEC para regreso a las aulas implementa 9 acciones, entre ellas: filtros en casa y escuela, uso de cubrebocas y mayor uso a espacios abiertos

Noticias México

México y EEUU refuerzan operativos en la frontera contra tráfico de armas y personas

México y EEUU refuerzan operativos de seguridad en la frontera para combatir el tráfico de armas, fentanilo y personas.

Sheinbaum reporta caída de 51% en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y julio de 2026

Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos en México disminuyeron 51% entre septiembre de 2024 y julio de 2026.

‘Alito’ Moreno denuncia en EEUU a consejeros del INE por censura

‘Alito’ Moreno denunció ante el Departamento de Estado de EEUU a tres consejeros del INE por presunta censura y anunció más acciones internacionales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Para que el regreso de estudiantes a las aulas de estudiantes de educación básica en escuelas públicas y particulares sea de manera voluntaria, responsable y ordenada, la Secretaría de Educación y Cultura implementó una guía que enlista disposiciones de la Secretaría de Educación Pública y recomendaciones de las secretarías de Salud estatal y federal.

Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, dijo que esta guía se puso a disposición de los integrantes del Consejo Técnico de cada una de las escuelas a fin de que sea parte de los criterios a tomar en cuenta para realizar su propuesta de regreso a clases en las aulas.

Recordó que el regreso a las aulas es a voluntad expresa de las madres y padres de familia o tutores, por lo que les recomendó establecer contacto con docentes o directivos de la escuela en donde está inscrito el menor para informar de su interés en clases presenciales.

Quienes decidan no enviar a sus hijas e hijos a clases presenciales pueden optar por la educación a distancia.

En la propuesta que hará cada Consejo Técnico Escolar, dijo el titular de la SEC, se incluye determinar si la infraestructura del plantel y la condición de la comunidad educativa permite incluirlo en la primera etapa de apertura de escuelas que será el próximo 30 de agosto, así como la gradualidad en cuanto a horarios, grupos o cantidad de estudiantes podrán atender por día.

En caso de que los integrantes de cada Consejo Técnico consideren que su plantel no reúne las condiciones para abrir el servicio de educación presencial el próximo 30 de agosto, se revisarán los requerimientos para programar las acciones necesarias e incluir esa escuela en una segunda o tercera etapa.

Sobre el contenido de la guía que aporta los criterios para el regreso a las aulas, el secretario de Educación y Cultura señalo que inician con las 9 acciones establecidas en conjunto por la SEP y las autoridades sanitarias, que son:

• Instalación de Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE), cuyos integrantes deberán establecer comunicación con las autoridades sanitarias cuando se requiera.

• Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.

• Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.

• Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca

• Mantener la sana distancia.

• Dar mayor uso a los espacios abiertos.

• Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.

• Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún síntoma respiratorio relacionado con virus SARS-CoV2 (COVID-19).

• Procurar entre los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” climss.imss.gob.mx.

Especificó que prácticamente ya se integraron el cien por ciento los Comités Participativos de Salud Escolar, con la debida capacitación.

Adicionalmente, en concordancia con las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se establece que:

• El aforo en las aulas tendrá como límite máximo los pupitres o mesabancos que se puedan distribuir contemplando 1.5 metros de distancia entre cada uno de ellos.

• El docente deberá mantenerse mínimo a una distancia de 1.5 metros del estudiante más cercano.

• El aforo máximo de las aulas variará conforme varíe el semáforo epidemiológico estatal y federal.

Respecto al aforo en cada aula, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, puso como ejemplo que, si solo caben 20 pupitres en un aula, en la nueva normalidad, ese será el 100 por ciento del límite máximo.

De esta forma, dijo, en concordancia a la recomendación de la Secretaría de Salud, se aplicará como criterio para la asistencia de alumnos por aula el siguiente aforo, conforme se determine el semáforo epidemiológico:

– En semáforo Verde: Hasta el 100% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.

– En semáforo Amarillo: Hasta el 75% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.

– En semáforo Naranja: Hasta el 50% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.

– En semáforo Rojo: Hasta el 30% de la capacidad del aula con mesabancos a 1.5 metros de distancia entre ellos.

El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, puntualizó que los integrantes del Consejo Técnico Escolar recibieron capacitación sobre distintos temas educativos y de salud en la semana anterior y esta semana se encuentra en fase intensiva de preparación y que cada uno de ellos reporta sus conclusiones y propuestas respecto al regreso a las aulas.

Agregó que se realiza una sumatoria con esos reportes, que incluyen el contacto con madres y padres de familia y tutores, e integrantes de los Comités Participativos de Salud Escolar, para prever el número de escuelas que ofrecerán el servicio de clases presenciales, el número de estudiantes a recibir y su distribución por grupo, grado escolar y horario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en tienda deja tres muertos y dos lesionados

Ataque armado en una tienda de Aguascalientes deja tres personas muertas y dos heridas de gravedad; autoridades buscan a los responsables.

Por celos hombre asesinó a mujer y su acompañante en camioneta de lujo en Hermosillo; la había amenazado con arma de fuego días atrás,...

El comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó avances del caso de dos asesinatos y un suicidio en Camino del Seri; el responsable ya había amenazado a la víctima.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Fallece Steve Monreal, exestrella de Rayos de Hermosillo

El básquetbol de Hermosillo está de luto por el fallecimiento de Steve Monreal, histórico jugador de los Rayos de Hermosillo, quien fue conocido durante buena parte de su carrera como “El Capitán” por su liderazgo dentro y fuera de la cancha.

¿Lloverá en Hermosillo? Conoce el pronóstico para este lunes

Hermosillo alcanzará los 40°C este lunes, con cielo parcialmente nublado, 30% de probabilidad de lluvia y rachas de viento de hasta 60 km/h.
-Anuncio-

Más Noticias