-Anuncio-
viernes, julio 17, 2026

Presentan “Parque biocultural Cerro de la Campana”, propuesta de asociaciones y colectivos ciudadanos

Noticias México

FGR acusa al exgobernador de BC, Ernesto Ruffo, de integrar la mayor red de huachicol fiscal detectada en México

La FGR informó la detención de Ernesto Ruffo Appel y otras cuatro personas por su presunta participación en una red de huachicol fiscal que habría causado un daño multimillonario al erario.

Debuta Karim López con Memphis en NBA Summer League

El sonorense Karim López tuvo sus primeros minutos con Memphis Grizzlies (3-1) en la NBA Summer League 2026, en el triunfo de su equipo 96-64 sobre Atlanta Hawks (3-1).

Javier Corral sale en defensa de Ernesto Ruffo y exige a la FGR transparentar las pruebas; también lanza críticas a Marina del Pilar

El senador de Morena y exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, salió en defensa del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, tras su detención por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque aclaró que no conoce el contenido de la investigación ni puede pronunciarse sobre su responsabilidad penal.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.-  Un proyecto que busca el mejoramiento ecológico del “Cerro de la Campana” para transformarlo en un espacio público accesible con equipamientos culturales y de entretenimiento presentó un grupo de más de 30 asociaciones y colectivos ciudadanos hermosillenses en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan).

Debido a que se consideraba que en el proyecto, originalmente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), contaba con aspectos a ser mejorados para la eficiencia ecológica, de inclusión social y fomento al desarrollo humano, es que se conformaron las mesas de trabajo ciudadanas.

En las mesas de trabajo se deliberó el desarrollaron de este proyecto, que entre sus principales metas tiene que consolidar el cerro de la campana como un espacio público incluyente con accesibilidad universal.

Rogelio Cota Estévez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo y representante del grupo ciudadano, explicó que se elaboraron dinámicas de trabajo en donde proponían acciones que al final se unieron para determinar por consenso cuales son las más efectivas.

“Esta propuesta ciudadana es resultado de un proceso de reflexión y análisis sobre los aspectos deseables para una intervención en este lugar tan emblemático para los hermosillenses y particularmente, definir lo que no se quiere para un proyecto en este lugar, como infraestructura invasiva o no incluyente, entre otros aspectos”, precisó.

Cota Estévez, enfatizó que la propuesta no es un proyecto ejecutivo, ni un proyecto arquitectónico, si no un acercamiento a lo que los ciudadanos les gustaría ver o no que ocurriera en el cerro, como la construcción de estructuras invasivas o que hagan perder la esencia del cerro.

Por su parte, Guadalupe Peñuñuri, directora Implan Hermosillo, expuso que desde 2017 la dependencia venía trabajando, en ese momento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un plan de acción para proyectos detonadores en Hermosillo.

“Una de las propuestas para recuperar el valor natural, histórico, cultural y recreativo del Cerro de la Campana, en 2019 fue reconocida por el World Resources Institute (WRI) como mejor proyecto de infraestructura verde en México”, compartió.

La funcionaria municipal, indicó que con el lanzamiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu en 2020, Hermosillo resultó como una de las ciudades beneficiadas, con lo que Implan logró la integración del proyecto al conjunto de obras aprobadas.

A partir de las mesas de trabajo ciudadanas se desarrollaron propuestas que entre sus principales ejes están consolidar el cerro de la campana como un espacio público incluyente, habilitar áreas para actividades culturales, abrir caminos para el senderismo, ofrecer espacios para el comercio local, el establecimiento de un centro de economía circular, entre otros aspectos.

Los grupos ciudadanos participaron en las siguientes mesas de trabajo: 1) Contexto urbano, cultural y competitividad; 2) Sustentabilidad, paisaje natural y medio ambiente; 3) Accesibilidad, movilidad e inclusión, y 4) Factibilidad y seguridad estructural.

Los integrantes de las mesas de trabajo hicieron un llamado a las próximas administraciones estatales y municipales para que se tomen en consideración las propuestas hechas dentro de los planes de desarrollo y que no se pierda la oportunidad de revitalizar el cerro de la campana para los hermosillenses.

Estuvieron presentes Rogelio Cota, presidente del Colegio de Arquitectos; Guadalupe Peñúñuri, directora de Implan Hermosillo; Ignacio Lagarda, cronista municipal, Juan Carlos Holguín, presidente de nuestra sociedad; Lirio Del Castillo, diputada local electa PVEM; Omar Del Valle Colosio, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo; Raúl Araiza, secretario técnico del equipo de transición del gobernador electo, y Zaira Fernández, síndica electa del ayuntamiento entrante.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Inaugura El Mandadito su nueva sucursal en Camino del Seri y fortalece su crecimiento en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con más de cuatro años siendo un supermercado práctico y rápido, El Mandadito abre su quinta sucursal en Hermosillo, ofreciendo un surtido completo de productos para el consumo diario con gran frescura y calidad.

Hallan a hombre sin vida dentro de un domicilio en Hermosillo

Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida con aparentes huellas de violencia en un domicilio de la colonia El Mariachi, en Hermosillo. Autoridades ya investigan el caso.

Conductor de aplicación es detenido en Hermosillo; era buscado por un homicidio cometido en Sinaloa

Un conductor de plataforma digital que era buscado por las autoridades de Sinaloa por su presunta participación en un delito de homicidio doloso fue detenido en Hermosillo durante un operativo de colaboración entre fiscalías estatales.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.

México emite alerta de viaje a EEUU por brote de ciclosporiasis con más de mil 600 casos: Salud

La Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para las personas que planean trasladarse a Estados Unidos, debido a un brote multiestatal de ciclosporiasis que ha dejado mil 645 casos confirmados en 34 estados del país.
-Anuncio-

Más Noticias