Por Alexandra Mendoza/The San Diego Union-Tribune
Las restricciones de viaje terrestre para viajes no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos se mantendrán hasta por lo menos el 21 de septiembre, confirmó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
“Para minimizar la propagación del COVID-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres en las fronteras con Canadá y México hasta el 21 de septiembre, sin afectar el flujo del comercio y los viajes esenciales”, tuiteó la agencia federal.
A su vez, se informó que DHS continúa trabajando con autoridades y expertos en salud pública tanto de Estados Unidos como de otros países para “determinar cómo reanudar los viajes normales de una forma segura y sostenible”.
Edgar Ramírez, agregado de DHS en la Embajada de Estados Unidos en México precisó que la tercera ola de contagios del COVID “ha dado al traste con la intención de regresar a la normalidad”.
“Estados Unidos no tiene otra opción que prorrogar el acuerdo de restricción fronteriza”, agregó.
Esta medida fue adoptada por primera vez en marzo de 2020, y se ha extendido cada mes desde entonces.
Los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes pueden seguir ingresando al país sin impedimento, al igual que quienes lo hagan por cuestiones laborales, médicas y educativas, entre otros motivos denominados esenciales.
No así quienes cuentan con una visa de turista.