-Anuncio-
jueves, marzo 12, 2026

Científica del IPN crea biofármaco con eficacia del 90% para tratar el covid-19

Noticias México

INE permitirá incluir identidad de género, autoidentificación indígena y afromexicana en la credencial para votar

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que, a partir de junio próximo, la Credencial para Votar pueda incluir dos nuevos elementos de identificación: la identidad de género autopercibida y la autoidentificación indígena o afromexicana. La medida busca fortalecer el reconocimiento de la identidad de la ciudadanía y garantizar el respeto a los derechos humanos y la no discriminación.

Cae ‘El Negro Billetes’ en Edomex, presunto integrante de La Chokiza

Autoridades de seguridad informaron sobre la detención de David “N”, alias “El Negro Billetes”, señalado como presunto integrante del grupo delictivo La Chokiza y supuesto coordinador de operaciones de montachoques en la región.

Sergio Mayer anuncia su regreso a Cámara de Diputados tras su partición en ‘La Casa de los Famosos’

Tras su corta estadía en “La Casa de los Famosos“, Sergio Mayer adelantó que regresará a sus actividades legislativas y defendió su participación en el reality show, la cual le valió la suspensión de sus derechos partidistas en Morena.
-Anuncio-
- Advertisement -

Paola Castillo Juárez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla un biofármaco a partir del diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas), los cuales una vez sintetizados probaron tener una eficacia por encima del 90% contra la replicación del COVID-19, que el día de ayer registró una cifra récord de contagios.

Es decir, esta investigación representa una alternativa viable para el tratamiento para el COVID-19; en breve se iniciarán los trámites de la patente.

De acuerdo con un comunicado del IPN, Castillo Juárez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), señaló que los componentes del fármaco se evalúan en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) directamente con el coronavirus aislado de pacientes. Además, dice que los resultados son alentadores.

“Los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, afirmó Paola Castillo Juárez

En ese sentido, la experta detalló que el péptido dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2 evita los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células, mientras que la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor.

Asimismo, abundó, los otros dos péptidos se unen para impedir que las proteínas M y E (de envoltura) del coronavirus se unan con otros blancos y de esa forma se evita la producción de las interleucinas proinflamatorias 6 y 1 beta, que interfieren en exacerbar la inflamación a causa de la respuesta inmunológica desregulada.

“Comprobamos que un beneficio más de los péptidos es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la replicación viral; de acuerdo con resultados al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuyen el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico”, explicó.

La investigadora informó que en breve iniciarán las evaluaciones con la variante Delta (de mayor transmisión y la cual actualmente tiene importante presencia en México).

“Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, sostuvo.

Finalmente Castillo Juárez precisó que en la siguiente etapa del proyecto, que esperan concluir al término de 2021, probarán los péptidos in vivo (modelo animal) y a principios de 2022 prevén comenzar la etapa clínica y solicitar el apoyo del INER para evaluarlo con pacientes de ese centro hospitalario.

Paralelamente al desarrollo de la patente, actualmente se encuentra en proceso la elaboración del artículo científico y al concluir el proyecto planean transferir la tecnología a alguna industria para elaborar un fármaco que coadyuve al tratamiento del COVID-19.

Información tomada de www.unotv.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Hermosillo deja hombre sin vida al norte de la ciudad

Un hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en la colonia Tierra Nueva de Hermosillo. Autoridades encontraron casquillo y proyectil en el lugar, mientras testigos describen a los agresores y el vehículo involucrado.

Reubicarán vuelta izquierda en avenida Rosales para reducir filas rumbo a Galerías Mall en Hermosillo

Autoridades de Hermosillo reubicarán la vuelta a la izquierda en la calle Rosales para mejorar el flujo vehicular hacia el oriente y reducir filas en horas pico rumbo a Galerías Mall.

Investigan video de policías presuntamente varados en carretera de Hermosillo

Autoridades de Hermosillo investigan un video donde policías municipales presuntamente aparecen varados en la carretera 26; el Ayuntamiento revisa los hechos tras la difusión del material en redes sociales.

Precio del dólar HOY 12 de marzo: así se cotiza frente al peso mexicano este jueves

El dólar se cotiza en 17.83 pesos este jueves 12 de marzo, con una depreciación de 0.94% para el peso mexicano; analistas atribuyen el movimiento a tensiones internacionales y al alza del petróleo.

Persecución al sur de Hermosillo termina con arresto tras múltiples colisiones

Un hombre fue detenido en Hermosillo tras una intensa persecución que incluyó varios choques. La policía interceptó el sedán negro sin que hubiera lesionados. Conoce los detalles del arresto y el operativo policial.
-Anuncio-