Como parte de las acciones propuestas por el Gobierno de Hermosillo para mejorar la calidad de vida presente y futura de quienes habitan esta comunidad, el presidente municipal, Fermín González Gaxiola, inauguró en la comisaría Miguel Alemán la planta tratadora de aguas residuales que cuenta con la capacidad para sanear hasta 45 litros por segundo las descargas domésticas, en la que se invirtieron casi 35 millones de pesos.
“Hoy estamos inaugurando esta obra que representa un beneficio muy grande para más de 50 mil habitantes de esta comunidad”, expresó el alcalde, a la vez que celebró el cumplimiento de un compromiso con las familias de Miguel Alemán. A la inauguración asistieron José Carrillo Atondo, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), Sofía Berrelleza, comisaria de la comunidad, y Daniel Sánchez, director de Agua de Hermosillo.
Luego de la puesta en operación de la tratadora, el alcalde y acompañantes recorrieron las instalaciones guiados por Oscar Salazar León, de la empresa Soluciones Ecológicas del Desierto, quien explicó la función operativa de cada componente de la planta y el proceso de tratamiento.
La infraestructura en general incluyó obra civil de la planta, pavimentación mediante concreto asfáltico para los caminos de acceso y exteriores, construcción de una subestación eléctrica de 300 kilovatios, oficinas, bodega y laboratorio, así como la instalación e inicio de un sistema fotovoltaico de 230 kilowatts y 15 módulos de paneles solares, todo con cerco perimetral de malla ciclónica y puertas de acceso. Además, la planta cuenta con un tanque de igualación, dos bio torres, un tanque separador de sólidos con 20 placas corrugadas y un tanque de desinfección, informó Carrillo Atondo.
La obra estuvo bajo la responsabilidad de CIDUE y en adelante, Agua de Hermosillo se ocupará de la operación de la planta, la cual utiliza tecnología MBBR (moving bed biofilm reactor), acorde a la Norma Oficial Mexicana 003.