El narcotraficante mexicano Eduardo Arellano Félix, exjefe del cartel de Tijuana, fue liberado este miércoles de una cárcel federal en Pensilvania en la que cumplía una condena de 15 años por cargos de lavado de dinero y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.
El Buró Federal de Prisiones (BOP) confirmó hoy a Efe que Arellano Félix, conocido como “el Doctor”, ya no está bajo su custodia.
¿Quién es?
Arellano Félix nació el 11 de octubre de 1956, se dice que es licenciado en Medicina, por eso su apodo de “El Doctor”. Junto con sus hermanos Benjamín, Ramón, Javier y Enedina, manejaban el Cártel de Tijuana, uno de los más sanguinarios en la década de los noventa.
Eduardo fungía como principal responsable financiero de la llamada Organización Arellano Félix que enviaba toneladas de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína al norte de Estados Unidos.
En 2008, el Gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto, pero fue detenido en Tijuana, Baja California, en octubre de 2008, durante un operativo de la Policía Federal que ocasionó un duro enfrentamiento.
Posteriormente fue extraditado a San Diego en 2012 y se declaró culpable en 2013 y un juez federal de San Diego condenó a Arellano Félix a 15 años de prisión en agosto de ese año por blanquear decenas de millones de dólares en ganancias ilícitas del narcotráfico.
Tras su liberación, el destino de uno de los hermanos Arellano Félix es incierto, ya que el canciller Marcelo Ebrard anunció que no sería deportado a México y que las autoridades nacionales no tienen algún proceso en su contra que lo pueda llevar de nuevo a prisión en nuestro país.