Por Karla Acosta
El proyecto hermosillense de los perros detectores de covid-19 cruzó las fronteras. Juan Manuel Mancilla comenzó sólo con Leia, una Golden Retriever que entrenaba para asistir sus ataques de epilepsia; obtuvo apoyo de la Universidad de Sonora para la investigación y adiestramiento de canes, posteriormente de la Conacyt; hoy, ya trabaja en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, donde conoció al doctor Schnaider.
El especialista, William Schnaider, es el director científico de F1K9, compañía que entrena perros a detectar covid-19, y algunos de ellos ayudaron en NASCAR.
El doctor trabajó por más de una década para el departamento de Agricultura de Estados Unidos en la Unidad de Investigación de Enfermedades Extranjeras.
Inició investigando la detección de enfermedades en árboles de cítricos, ciruelas y duraznos con ayuda de canes, misma metodología aplicada al entrenamiento de perros para detectar covid. Puntualizó que este procedimiento es más rápido y efectivo.
Por su parte, Juan Mancilla recordó que en una ocasión, Sam, uno de los perros de Hermosillo, registró a 400 personas en una maquila, de ellas detectó 4 positivos a covid.
¿Cómo funciona? Esto para los perros es un juego. Basado en la metodología de Schneider, el maestro Juan Mancilla y los entrenadores de OBI Caninos, les enseñan a reconocer estos olores y, al indicar su presencia, se les proporciona una pelota a los peludos para divertirse, volviéndolo así, más efectivo y ameno para ellos.
Perritos detectores de covid en el Mundo Minero
Los resultados de este proyecto de Hermosillo en conjunto con Estados Unidos para la OMS, han sido tan buenos y positivos, calificó el doctor Schnaider, que el mundo minero puso sus ojos sobre ellos. Estas empresas reciben a diario cientos de trabajadores en sus obras e instalaciones.
Desgraciadamente existen giros que no pueden realizar home office durante la pandemia y por ello mismo, el trabajo de los perritos de OBI Caninos es tan importante para ellos.
En días anteriores, se realizó un evento minero en Hermosillo donde estuvo presente el filtro de detección de covid con los canes Sam y Leia de Hermosillo; Marco y Dominik de EEUU, los cuales permanecerán en la ciudad bajo el cuidado y adiestramiento de Juan Mancilla y su equipo.
El doctor Schnaider también estuvo presente e impartió una charla a lado de Juan sobre los beneficios de este proyecto para la minería y los demás sectores económicos.
El equipo de Puente Animal estuvo presente y aquí te compartimos un pequeño video del filtro de OBI Caninos: