Hermosillo, Sonora.- El Cabildo de Hermosillo aprobó la capacitación de nueve elementos de Tránsito Municipal en materia de prevención de uso de drogas, para que ofrezcan cursos previos a quien solicite una licencia de manejo en la capital.
Aunque fue cuestionada por algunos regidores en términos del tiempo disponible antes de que concluya la actual administración municipal a cargo de Fermín González Gaxiola, se aprobó por mayoría que la organización Amor y Convicción A.C. ofrezca a los policías un programa de capacitación con duración de un mes -con término el próximo 15 de septiembre- denominado “Conciencia antes de licencia”.
Luis Mario Herrera, regidor por Movimiento Ciudadano, afirmó que este programa no le costará al Ayuntamiento de Hermosillo y será la próxima administración municipal la que decidirá si le dará continuidad para ser aplicada en la ciudadanía quien solicite la licencia para conducir.
“Es una serie de capacitaciones que se harán por parte de elementos de la Policía Municipal de Tránsito, donde capacitarán a jóvenes -hombres y mujeres- que busquen tramitar su licencia”, explicó Herrera.
“El programa se llama ‘Conciencia antes de licencia’, de tal manera que, al solicitarla, se te dará capacitación sobre manejo, uso de drogas y cómo evitarlas, de preferencia”, agregó el regidor, “y es súper importante porque, si bien, en Hermosillo se ha trabajado en el tema de la corrección al momento de dar apertura a centros de rehabilitación, no se ha trabajado tanto el tema de la prevención y este programa viene a abonar para que pueda generarse la prevención del delito a través de la enseñanza y la educación sobre el consumo de drogas, específicamente”.
Herrera sostuvo que Amor y Convicción A.C. ofrecerá este curso de un mes, pero el programa completo comprende un año.
“Se busca dar la capacitación a los elementos de policía, sin embargo, creo que el efecto principal que tienes es que solamente la temporalidad que tendría sería de aquí a que se acabe la administración, o sea, prácticamente ya”, concluyó, “pero, aún así es un inicio para poder dar paso a que se generen este tipo de actividades en un futuro y que la próxima administración también busque este tipo de programas para poder dar seguimiento a la prevención del delito como tal”.
Por su parte, Omar Balderrama, representante de Amor y Convicción A.C., sostuvo que la causa número uno de muerte en jóvenes menores de 29 años en México, son los accidentes automovilísticos relacionados con las bebidas alcohólicas.
“La asociación que represento, mandó y elaboró una propuesta para reformar el reglamento local de licencias a nivel Hermosillo y nuestra propuesta consiste en capacitar, certificar y equipar a los oficiales de tránsito encargados de dar las licencias”, dijo Balderrama, “si bien, el Ayuntamiento ya tiene un protocolo donde tiene un taller inductivo y un examen de destrezas y habilidades automovilísticas que aplican a los concursantes que buscan una licencia, ahora los elementos de tránsito aparte van a impartir un taller de prevención asociados a los riesgos de consumir y manejar”.
Este taller será gratuito y obligatorio únicamente para las personas que tramiten su licencia por primera vez, es decir, entre 16 y 18 años, dijo.
“¿Qué estamos buscando con esto? Elevar el nivel de conciencia para que los jóvenes sean más precavidos, más conscientes y tomen con mayor responsabilidad el permiso que se les está otorgando de conducir un vehículo”, agregó.
Balderrama detalló que esta iniciativa se coordinó con los regidores Guadalupe Curiel y Luis Mario Herrera, así como Tránsito Municipal, el comisario Alonso Durón y las comisiones de regidores del Ayuntamiento.
“La organización no está cobrando ni un solo peso ni por las capacitaciones a los oficiales ni por los materiales que vamos a dar o la certificación”, concluyó.