El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en la llamada que sostuvo Andrés Manuel López Obrador el lunes con Kamala Harris, la vicepresidenta anunció que el gobierno de Estados Unidos enviará 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna y hasta 5 millones de dosis del biológico desarrollado por AstraZeneca.
Durante la conferencia presidencial, el secretario dijo que esta es una muestra del respaldo del gobierno de Estados Unidos a la estrategia que México está siguiendo para la inmunización o vacunación de la población. Señaló que las fechas de arribo de las vacunas aún están por confirmarse, pero serán en este mes.
Ebrard indicó que otro de los temas comentados en la llamada, fue la estrategia del gobierno de Estados Unidos para atender las causas de fondo de la migración. Dijo que este tema está vinculado con la visita de este martes que encabeza Jake Sullivan, asesor del presidente de EU, Joe Biden.
Informó que a la reunión también asistirá el secretario Alejandro Mayorkas y Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, así como otros funcionarios de Estados Unidos.
Dijo que en la reunión se tratará también el tema de la posible reapertura de la frontera común, cerrada para actividades no esenciales desde marzo de 2020, cuando estalló la pandemia del coronavirus.