Hermosillo, Sonora.- Las cocineras del Comedor Golondrinas invitan a hacer donaciones para sostener el funcionamiento del lugar que diariamente brinda desayunos sanos y dignos a niñas, niños y personas mayores en situación vulnerable en la colonia Humberto Gutiérrez, de Hermosillo.
A través de Facebook e Instagram, el equipo del comedor publicó un video con el que invitan a donar despensa y alimentos, pero también ropa, zapatos y electrodomésticos que destinan a la venta de segunda mano en su bazar.
“La ropa y electrodomésticos lo usamos para la venta, para sostener los gastos del comedor, con eso pagamos luz y gas”, dicen en la invitación, “el alimento es para hacer desayuno a los niños que, en tiempo de calor, son 40 y en tiempo de frío atendemos cerca de 100 niños”.
Las donaciones de alimento pueden incluir azúcar, huevos, leche, salchichas, papas, soya, arroz, frijol, avena, atún, puré, polvo para preparar jugo o chocolate, latas de verduras, consomé, sopa de coditos, espagueti, harina para hot cakes y artículos para limpieza e higiene personal.
Irasema León, quien fundó el comedor hace cinco años, dijo a Proyecto Puente que la grabación del video fue iniciativa de Analí, Belén y Sugey, cocineras que también viven en esa colonia y que son parte de la importante y difícil labor que se hace, pues el contexto de las y los niños es complicado y eso se refleja en su comportamiento.
“No es nada más levantarse y cocinar, sino el convivir, el lidiar con todos esos niños que no son tan fáciles debido a las consecuencias del entorno en el que viven”, explicó Irasema.
“El video es más que nada seguir pidiendo el apoyo a la gente, pero también destacar un poco su trabajo”, continuó, “unidas han hecho muchísimo, a mí me sorprende cada vez más y tenemos que entender que es un contexto muy violento el que se vive ahí, en cualquier lugar de esas colonias, entonces se ha visto mucho su trabajo, su paciencia la han trabajado muchísimo, se han vuelto más amorosas, han tenido más criterio y consideración con ciertos casos de niños que vienen de ambientes aún más violentos”.
Además de las donaciones en especie, el Comedor Golondrinas recibe depósitos o transferencias a la siguiente cuenta bancaria 0102483882 en BBVA, número de tarjeta 4152 3137 4415 7483 o clabe 012760001024838828.
El comedor se ubica en la Humberto Gutiérrez -anteriormente llamada “Invasión Las Cuevitas”-, y tiene un horario de atención de 07:30 a 10:00 de la mañana. Las donaciones en especie pueden recibirse en Farmacia León, ubicada en Paseo Las Quintas, entre Quinta Blanca y Quinta Bella, colonia Las Quintas.
Para conocer más sobre el Comedor Golondrinas, puedes visitar sus cuentas de Facebook e Instagram.