Por Karla Acosta
¿Alguna ves te ha dolido la muela del juicio? ¿Recuerdas ese dolor punzante en la cabeza que no te deja hacer tus actividades diarias? La molestia, hinchazón y demás, ¿recuerdas cómo se siente tener mal olor en la boca por no cepillar tus dientes antes de dormir, las encías inflamadas o una molesta carie? ¡LO MISMO SIENTE TU MASCOTA!
Así como tú visitas al dentista cada cierto tiempo, por evaluación, diagnóstico o reparación de algún mal, también debes llevar a tu mascota y prevenir enfermedades bucales mediante una Profilaxis Dental. El nombre del procedimiento por sí solo, es escalofriante y pensarás que es doloroso pero nada de eso.
La Médica Veterinaria Zootecnista, Liliana Sánchez originaria de Obregón, Sonora, se ha inclinado un poco más hacia el cuidado e higiene bucal de los perritos. Tomó un diplomado en odontología y ofrece este singular servicio en su clínica “La Nueva Veterinaria” que está por cumplir dos años el próximo octubre. Liliana nos platica brevemente sobre este procedimiento que debe llevarse bajo anestesia para mejor manejo de la especie, por lo que tu perrito no sufrirá la intervención.
En el procedimiento se retira el sarro acumulado (pasa igual con humanos), para evitar problemas posteriores como pérdida de la pieza dental. Es importante saber que la dieta es fundamental para prevenir lesiones en el hociquito de tu perrhijo. Es recomendable que la dieta sea seca (croquetas) para las mascotas, ya que la dieta húmeda como sobrecitos, pollo o comida enlatada, propicia un ambiente para un deterioro en los dientes de la mascota, por lo que se debe cepillar frecuentemente sus dientes y colmillos con una pasta dental especial para ellos, no la que tú usas de diario.
Este problema que podría parecer pequeño puede complicarse. Narra Liliana que en una ocasión, llegó muy asustado el dueño de un paciente, porque el perro presentaba una lesión en la mejilla y, por más curaciones que le hacía, no sanaba. La doctora lo checó, hizo su análisis y se dio cuenta que padecía de muela carnicera.
Liliana Sánchez continuará preparándose para mejorar aún más el servicio que ofrece a sus peludos clientes en La Nueva Veterinaria y espera ser una de las mejores odontólogas caninas que tenga la Ciudad del Sol y, en un futuro, también poner brackets a los perritos que lo necesiten para mejorar su mordida. Puedes visitarla o agendar una cita para tu mascota al 662 425 0500 o Facebook e Instagram como La Nueva Veterinaria.
