-Anuncio-
martes, mayo 5, 2026

Gobierno de Venezuela y oposición preparan inicio de diálogo en México

Noticias México

Mujer dispara al aire frente a vecinos con un bebé en brazos en CDMX (VIDEO)

Un video que circula en redes sociales encendió la indignación pública al mostrar a una mujer realizando disparos al aire y lanzando amenazas en plena vía pública, en hechos ocurridos en la colonia Vicente Guerrero, en la alcaldía Iztapalapa.

Secretario particular de Carlos Manzo falta a tres citatorios de la Fiscalía de Michoacán por caso Uruapan

Sigfrido Múgica, secretario particular del alcalde asesinado de Uruapan, no ha acudido a tres citatorios de la Fiscalía de Michoacán; autoridades advierten que será requerido mientras avanza la investigación.

¿Juegas en línea? Protege tus datos con estas recomendaciones oficiales

Recomendaciones de la Guardia Nacional para jugar videojuegos en línea de forma segura y prevenir ciberdelitos, acoso digital y fraudes.
-Anuncio-
- Advertisement -

Caracas. Delegados del gobierno de Venezuela y la oposición se preparan para iniciar en México una nueva ronda de negociaciones en agosto con el fin de superar la profunda crisis política del país, dijeron cinco fuentes conocedoras de los acercamientos.

El diálogo sería mediado por actores internacionales y con el apoyo de Noruega, que actuó como mediador en un intento de negociación anterior en 2019, y actualmente está en contacto con ambas partes para definir la agenda, dijeron las fuentes.

El presidente Nicolás Maduro, en cuyo gobierno colapsó la economía, ha dicho estar dispuesto a negociar con la oposición liderada por Juan Guaidó sobre una agenda centrada en el levantamiento de las sanciones estadunidenses y europeas que pesan sobre funcionarios e instituciones como la petrolera estatal y el Banco Central.

Las negociaciones se plantean cuando jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea dijeron hace dos semanas que pueden revisar las sanciones, pero sobre la base de “avances significativos” hacia elecciones transparentes.

El regreso a la mesa de negociaciones representa un cambio de rumbo para la oposición, que en el pasado acusó al gobierno de Maduro de utilizar rondas de diálogo para ganar tiempo y aliviar la presión internacional. El gobierno se retiró del diálogo de 2019, que se hizo en Barbados y Oslo, luego de que Estados Unidos endureciera las sanciones.

La administración del presidente Joe Biden, que dice que está llevando a cabo una revisión de las políticas de sanciones que heredó, no ha relajado las medidas a los sectores financiero y petrolero de Venezuela y ha mantenido el apoyo a Guaidó, reconocido como el líder legítimo del país sudamericano por Washington y decenas de naciones occidentales.

“El gobierno de Joe Biden evaluará toda oferta que se haga de revisión de sanciones con Canadá y Europa”, dijo una de las fuentes, que agregó que el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, busca “mantener el interés vivo sobre Venezuela”.

A diferencia del diálogo anterior en Barbados, las delegaciones del gobierno y la oposición serán más amplias debido a que además de negociadores, habrá asesores, agregaron dos de las fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

“Es un proceso más completo y complejo como hasta ahora no ha existido”, señaló uno de los consultados.

Como parte del proceso, esta semana una misión de Noruega llegará al país con el objetivo de sostener encuentros para afinar la agenda, dijo una de las fuentes.

Al ser consultada, la cancillería de Noruega remitió a un comunicado que emitió en mayo pasado y en el que expresa que “es fundamental encontrar una solución pacífica, inclusiva y duradera a la crisis en Venezuela”, pero que “más allá de eso, no tenemos nada que agregar”.

La cancillería de México no respondió de inmediato un pedido de comentarios. El Ministerio de Comunicación e Información venezolano y la oficina de prensa de Guaidó tampoco respondieron de inmediato a solicitudes de comentar el asunto.

Guaidó presentó en mayo un plan de “salvación nacional” que incluye elecciones presidenciales, permitir el ingreso de ayuda humanitaria y un levantamiento progresivo y condicionado de las sanciones. En la búsqueda de apoyo al acuerdo, una comisión opositora realizó en días pasados una gira por Estados Unidos y países europeos.

Por su parte, Maduro ha dicho que su agenda tiene tres puntos: levantamiento de todas las sanciones, el reconocimiento a las instituciones venezolanas y el reintegro de fondos congelados en el exterior.

Más de dos años de presión diplomática internacional y sanciones no han sido suficientes para la salida del poder de Maduro, quien califica a Guaidó como “títere” de Estados Unidos. El mandatario se mantiene con el apoyo de Rusia, China y Cuba, así como de los militares.

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Registro de celulares en México 2026: qué líneas están obligadas y cuáles están exentas

Desde enero de 2026, México implementó el registro obligatorio de líneas celulares para combatir delitos. Conoce quiénes deben hacerlo, quiénes están exentos y las consecuencias por no cumplir antes del plazo.

Muere el destacado periodista sonorense Rafael Cano Franco

El periodismo sonorense y mexicano se encuentra de luto tras confirmarse este lunes el fallecimiento de Rafael Cano Franco, reconocido comunicador hermosillense y presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C..

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

¡Atención! CFE dejará sin luz a varios municipios de Sonora este 7 de mayo

La CFE suspenderá temporalmente el servicio de energía eléctrica el 7 de mayo de 2026 en Bacanora, Arivechi y Sahuaripa, Sonora, por trabajos de mejora en la red eléctrica. El corte será de 06:00 a 13:30 horas.
-Anuncio-