-Anuncio-
martes, agosto 11, 2026

Llevan agua al Humedal de La Sauceda con acto simbólico “El Galotón”, llaman a autoridades de Hermosillo tomar acciones

Noticias México

“Me muerdo la lengua por no haber aumentado el salario mínimo”, confiesa Vicente Fox en entrevista con El País

Hermosillo, Sonora.- Vicente Fox reconoció que durante su gobierno pudo haber impulsado un mayor aumento al salario mínimo y admitió que una de las fallas de los gobiernos de la transición fue “olvidarse de los pobres”.

Descarta Cofepris parásito ‘cyclospora’ en 16 hoteles de Riviera Maya tras alerta de Reino Unido

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó la presencia del parásito Cyclospora cayetanensis en muestras recolectadas en 16 hoteles de la Riviera Maya, luego de una alerta emitida por autoridades del Reino Unido por un incremento de casos entre viajeros que estuvieron en esta zona turística de México.

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora. 03 de julio de 2021.- Para concientizar sobre la sequía que presenta el humedal de La Sauceda, agrupaciones realizaron “El Galotón”, un acto simbólico que consistió en llevar agua y vaciarla en el lugar.

Niños, jóvenes y adultos acudieron al llamado de Ciudadanía Activa y Amigos de la Laguna La Sauceda, dos asociaciones que realizan trabajos de limpieza y conservación en este cuerpo natural de agua.

Isabel Dorado Auz, integrante de Ciudadanía Activa, mencionó que si bien esta actividad no soluciona de raíz el problema de sequía en el humedal, sí es un recordatorio y un llamado de atención para que autoridades actúen al respecto.

“El único lago natural y el único lago que visita el pueblo hermosillense es este y lo quieren dejar secar, eso no lo debemos permitir.

Yo decía que es como en las playas, que se empezaron a privatizar y no podemos ir a ciertos lugares porque están privatizadas, no hay playas públicas; hagan de cuenta que este es el único humedal público en Hermosillo y si lo dejamos sacar es como dejar secar la laguna del Náinari”.

Por lo tanto, señaló, “¿ustedes creen que lo van a permitir allá? Pues tampoco lo vamos a permitir aquí, y ahora cada uno que vacíe el agua se tomará una foto y la idea es subirla a redes sociales”, comentó Dorado Auz.

Rafael Pacheco Rodríguez, fundador de Amigos de la laguna La Sauceda, aseguró que la suma de ciudadanos, especialistas y académicos es importante para encontrar una solución de fondo y recuperar un lugar emblemático para Hermosillo.

“Vemos como una solución viable para cuidar los ecosistemas la participación de la ciudadanía, juntos lo podemos lograr haciendo estudios, reforestando, limpiando los lugares y promoviendo la educación y la cultura ambiental.

Por eso es que decidimos, junto al colectivo con Isabel, hacer este evento que es simbólico, queremos despertar tu conciencia para cuidar los ecosistemas, el medio ambiente y para ello invitamos a que vengan, donen agua limpia y que ellos mismos la echen”.

Alrededor de 30 personas se dieron cita en el lugar desde las 9:00 de la mañana; algunos con baldes, otros con galones o botellas pero todos con el objetivo de sumar a una causa que tiene años de lucha detrás.

Ciudadanía Activa, por otro lado, realiza jornadas de limpieza en el parque recreativo La Sauceda todos los sábados a las 6:00 de la mañana, por lo que puedes acompañarlos si deseas sumarte al objetivo de rescate de este otro lugar.

Alrededor de 30 personas se dieron cita en este cuerpo natural de agua y vaciaron garrafones, cubetas y botellas, en un acto simbólico para hacer un llamado de atención a las autoridades correspondientes.

Isabel Dorado, integrante de Ciudadanía Activa, mencionó que si bien esta actividad no soluciona de raíz el problema de sequía en humedal, sí es un recordatorio para que se actúe al respecto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada en tienda deja tres muertos y dos lesionados

Ataque armado en una tienda de Aguascalientes deja tres personas muertas y dos heridas de gravedad; autoridades buscan a los responsables.

Agresión armada deja dos personas sin vida dentro de una taquería; cuatro resultan heridos

Ataque armado en una taquería de Zapopan deja dos personas muertas y cuatro heridas; ocho sujetos armados habrían participado en la agresión.

Por celos hombre asesinó a mujer y su acompañante en camioneta de lujo en Hermosillo; la había amenazado con arma de fuego días atrás,...

El comisario de la AMIC, Carlos Alberto Flores, informó avances del caso de dos asesinatos y un suicidio en Camino del Seri; el responsable ya había amenazado a la víctima.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Atropellan a mujer por fuera de Unison Hermosillo tras cruzar calle con semáforo en verde, conductora huyó del lugar

Una mujer fue embestida por una automovilista en un BMW blanco detrás de la Universidad de Sonora; la conductora abandonó el lugar tras el accidente.
-Anuncio-

Más Noticias