-Anuncio-
miércoles, abril 15, 2026

Se compraron ya 21 de los 25 fármacos anticáncer: AMLO

Noticias México

Uno de cada cuatro cigarros en México es ilegal; mercado ‘pirata’ va en aumento, según estudio

El consumo de cigarros ilegales en México registra un crecimiento sostenido en los últimos años, generando pérdidas estimadas en 1,314 millones de dólares (alrededor de 22 mil 338 millones de pesos), de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG en 11 mercados de América Latina.

Cámara de Diputados aprueba crear el Día Nacional del Xoloitzcuintle en México

La Cámara de Diputados aprobó con 433 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, un dictamen para declarar el 27 de octubre como el Día Nacional del Xoloitzcuintle, en reconocimiento a su valor como símbolo cultural, histórico y espiritual de México.

Taylor Momsen, vocalista de The Pretty Reckless, sufre mordedura de araña venenosa y es hospitalizada previo concierto en CDMX

La cantante Taylor Momsen, líder de la banda The Pretty Reckless, fue hospitalizada la noche del martes en la capital mexicana tras sufrir complicaciones derivadas de la mordedura de una araña venenosa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. Pese a que el proceso de adquisición es extremadamente complicado, el gobierno federal ha logrado comprar 21 de los 25 medicamentos oncológicos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya estamos consiguiendo todas las medicinas. Hay medicamentos oncológicos que son mucho, mucho, mucho muy difícil de conseguir… Hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial para nosotros en Japón. Y todos los días estamos viendo esto”, manifestó a la prensa.

A los familiares de niños con cáncer les mencionó el trabajo cotidiano de su equipo para alcanzar el objetivo, pero sobre les reconoció de manera amplia su derecho a exigir, demandar y manifestarse.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo en entrevista posterior que su declaración emitida durante un programa de televisión fue distorsionada y subrayó que son absolutamente legítimas las preocupaciones de los padres de niños con cáncer.

“Punto y aparte. Es muy diferente lo que denuncié en el programa El Chamuco y lo sostengo: tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés empresarial, económico y político que quieren lucrar con el desconsuelo humano”, señaló.

Informó que cada semana dará una conferencia de prensa, ahora desde la Secretaría de Salud, ya no en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador pidió a los ciudadanos recordar el origen de la decisión para buscar otras formas de comprar los medicamentos, y el enfrentamiento de su gobierno contra un monopolio farmacéutico calculado en 100 mil millones de pesos, en manos prácticamente de tres empresas, las cuales vendían productos de mala calidad y a precios muy elevados.

“Pero antes yo no sé cómo le hacían, porque no había abasto o, como se demostró, en algunos casos adulteraban los medicamentos o agua destilada”, afirmó.

Estas empresas, con respaldo de políticos y medios de comunicación, se lanzaron en contra nuestra y no han parado, de ahí que la semana próxima presentará un informe pormenorizado de la situación en este ámbito.

“Son estos mismos grupos los que medran con la salud de la gente y eso es lo peor que puede haber, es un pecado social”, advirtió.

Las campañas en su contra, añadió el mandatario, se dan hasta en hospitales, donde dicen “no hay medicamento, es culpa del Presidente, sigan votando por él”.

Esta lucha contra la corrupción en el sector farmacéutico se dio también en Estados Unidos, donde los empresarios dieron marcha atrás a la reforma de salud impulsada por el presidente Obama.

Aquí, en México “es exactamente lo mismo”, expresó el Ejecutivo, por ello ahora se compran los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio.

El Ejecutivo sostuvo: “ya estamos a punto de lograrlo. Nos llevó tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos.”

Sostuvo que los fármacos contra el cáncer “sí se están distribuyendo, están llegando” y prometió no descansar hasta tenerlos todos, aunque no les guste a los que están metidos en el “enjuague” de la venta de medicamentos y de otros sectores, como ocurrió en los sexenios anteriores en el sector energético con Repsol, OHL, Iberdrola, por mencionar algunas que vieron a México como tierra de conquista.

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Camión intenta ganarle al tren y termina impactado; hay tres lesionados

El intento de un conductor por ganarle el paso al tren provocó un aparatoso choque que dejó tres personas lesionadas en San Pedro Tlaquepaque.

Los Salazar evolucionaron a empresarios inmobiliarios; golpe en California es para evitar expansión

La captura de cuatro integrantes de “Los Salazar” en California busca frenar la expansión del grupo, que ha evolucionado hacia actividades inmobiliarias y redes internacionales de narcotráfico.

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Basura y llantas rodean primaria donde niña fue mordida por serpiente en Hermosillo: tianguis provoca suciedad, acusan vecinos

Basura tras tianguis en colonia Los Olivos de Hermosillo genera focos de riesgo cerca de primaria; vecinos alertan por quema de desechos y presencia de fauna nociva tras caso de menor picada por serpiente.

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.
-Anuncio-