Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam, fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui.
La identificación científica de la víctima se realizó en tres fases:
• En primer término, la preidentificación:
Inició el mismo día del hallazgo, ya que la vestimenta del cuerpo localizado correspondía a detalle a la que fue descrita por sus familiares el día que realizaron la denuncia por su desaparición.
• El segundo paso fue la prueba dactiloscópica:
Fue necesario un recurso biotécnico de rehidratación humana, que nos permitió recuperar las huellas dactilares y, de esta manera, realizar la comparativa con sus registros.
• Tercer paso de confirmación confronta genética de ADN:
La mañana de este lunes 21 de junio, el proceso de confronta o comparativa de ADN con sus familiares arrojó resultados positivos.
Con ello queda plena y científicamente comprobado que se trata de la persona que fue reportada como desaparecida el pasado jueves 27 de mayo ante esta Fiscalía de Sonora.
A partir de este momento, el dictamen pericial de la autopsia, la causa de muerte, así como los indicios y datos de prueba recuperados por personal de Servicios Periciales en el lugar del hallazgo, quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria.
“La prueba de ADN arrojó resultados positivos”, confirmó el perito de la Fiscalía, Salvador Samaniego.