Por Alejandra Avalos
Ciudad Obregón, Sonora.- El líder de la etnia yaqui y defensor del agua, Luis Urbano Domínguez, fue asesinado el pasado 8 de junio en el centro de Ciudad Obregón tras retirar dinero de un cajero automático. El hecho causó indignación entre la comunidad yaqui y fue condenado por el director del documental Laberinto Yoéme, Sergio Pedro Ros, en su página de Facebook.
Sergi Pedro Ros, lamentó el hecho y señaló que se llevaron la vida de una persona “llena de amor por los demás”. Cabe señalar que Luis Urbano participó en defensa del agua a nivel nacional. En el año de 2015 mencionó ante miles en el Deportivo Xochimilco en la Ciudad de México que la marginación y pobreza se agudizará en formas estructurales.
Luis se preocupó siempre por el bienestar de su amada Tribu Yaqui y nunca dudó en defenderla, en su aparición en Laberinto Yo’eme relata con total claridad los problemas por el despojo de las aguas del río Yaqui y sus tierras. Descansa en paz amigo, pediremos justicia y nunca olvidaremos tu luz”, escribió Sergi Pedro Ros.
Cabe señalar que apenas hace 15 días tuvo lugar la desaparición del vocero de la Tribu Yaqui Tomás Rojo Valencia. Mientras que su familia lo busca, las autoridades no han mostrado más avances en la investigación.
Información tomada de www.tribuna.com.mx