-Anuncio-
domingo, junio 7, 2026

¿Cuándo el olor de la orina puede indicar problemas de salud?

Noticias México

Olinia ya es una realidad: Sheinbaum presenta el prototipo del primer automóvil eléctrico 100% mexicano

Con la conducción de la propia presidenta Claudia Sheinbaum, el Gobierno de México presentó este domingo el prototipo de Olinia 1, el primer automóvil eléctrico desarrollado completamente en el país, un proyecto que busca impulsar la innovación tecnológica nacional y ampliar las opciones de movilidad sustentable.

Se reúnen líderes del PRI, PAN y empresarios con American Society; proponen “tratado de lucha contra el crimen”

La necesidad de reforzar la cooperación entre México y Estados Unidos para enfrentar al crimen organizado dominó el mensaje central de una reunión que congregó a empresarios, dirigentes partidistas y figuras de la oposición mexicana en una cena organizada por la American Society (Amsoc).

“No se le olvide mi hija”: Madre de Roxana Guzmán, periodista secuestrada, a la presidenta Claudia Sheinbaum

La familia de Roxana Berenice Guzmán Ramírez, periodista y directora de Pulso Informativo del Sureste, se manifestó este viernes en Coatzacoalcos, durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum, para exigir redoblar esfuerzos para encontrarla.
-Anuncio-
- Advertisement -

Madrid, 9 de junio (Europa Press).- La orina es un líquido, normalmente amarillento, resultado de la depuración y del filtrado de la sangre por los riñones. Se compone, en su mayor parte, de agua (95 por ciento). El otro cinco por ciento lo conforman residuos (urea, creatinina, ácido úrico, amoniaco, entre otros) e iones (sodio, potasio, cloro, calcio…).

Así lo explica en una entrevista con Europa Press el doctor Fernando Ruiz Hernández, especialista del servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital San Rafael de Madrid, quien recuerda que el volumen de orina diario depende de la ingesta de agua. “El volumen promedio de un adulto sano oscila entre uno y dos litros diarios de orina”, precisa.

Sobre el tema que nos atañe en este artículo, el olor de la orina, el especialista remarca que sí que es normal que la orina huela: “La orina, en condiciones normales, tiene un olor variable y no suele ser indicativo de enfermedad. Éste depende de lo diluida que esté la orina en relación a nuestra ingesta diaria de líquidos”.

Ahora bien, este experto advierte de que la orina puede ver alterado su olor y su color debido a ciertos alimentos, medicamentos y patologías. En concreto, el doctor Ruiz Hernández apunta que los alimentos que pueden alterar ese olor en la orina son los espárragos, las cebollas, las coles de Bruselas, el café, o los ajos. “Otros alimentos ricos en vitamina B6 como el pollo, pavo, salmón, plátanos, patatas, también”, apostilla.

No obstante, recuerda que el olor en la orina en algunas ocasiones puede indicar que estamos ante un problema de salud, y detalla que se altera el color o el olor de la orina en enfermedades o situaciones patológicas como:

-Deshidratación: pérdida significativa de agua corporal e iones que implica un desequilibrio del balance hidroelectrolítico; por ello, los riñones producen una orina más concentrada, para reducir la pérdida de agua, generando una orina muy amarillenta y con un olor más fuerte.

-Infección de orina: es la colonización, por parte de microorganismos, de las vías urinarias; en consecuencia, se puede producir una orina de olor fétido.

-Diabetes mellitus: enfermedad metabólica caracterizada por niveles elevados de glucosa en la sangre; esto es debido a problemas en la producción y/o acción de la insulina, secretada por el páncreas; si la diabetes aún no se ha diagnosticado o está mal controlada, se pierde glucosa por la orina, dando a la misma un olor y sabor dulce.

-Fístula recto-vesical: es la comunicación anormal entre el recto (intestino grueso) y la vejiga urinaria; debido a esto, la orina adquiere un olor fétido.

-Enfermedad hepática: en estadios avanzados de cirrosis hepática se producen alteraciones en el sistema circulatorio; a nivel renal, disminuye el aflujo sanguíneo por lo que se induce una insuficiencia renal (síndrome hepatorrenal); esto produce una disminución del volumen de orina diario y un cambio de color (coluria) y olor (fuerte/intenso) de la orina.

-Fenilcetonuria: enfermedad hereditaria poco frecuente que consiste en el déficit de la enzima fenilalanina hidroxilasa, encargada de sintetizar la tirosina a partir de la fenilalanina; debido a esto, la fenilalanina se acumula en el organismo y produce la enfermedad; uno de los datos clínicos es el cambio de olor de la orina (olor a moho).

-Cetoaciduria de cadena ramificada: más conocida como “la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce”, un trastorno hereditario raro que se produce por la acumulación en el organismo de aminoácidos de cadena ramificada (especialmente la leucina).

Con todo ello, el doctor Fernando Ruiz Hernández, especialista del servicio de Nefrología Pediátrica del Hospital San Rafael de Madrid considera que los pacientes deberían acudir a un especialista ante un cambio de olor en la orina si:

-Orina con olor a moho o a jarabe de arce.

-Orina de olor dulce (sobre todo asociado con abundante ingesta de agua y/o abundante volumen de orina diaria y/o aumento del apetito).

-Orina fétida (sobre todo asociado con dolor al orinar).

-Orina de olor anormal/inusual asociando confusión y/o abdomen distendido y/o náuseas y/o vómitos y/o diarrea y/o fiebre y/o pérdida de peso y/o ictericia (ojos/piel amarillentos) y/o disuria y/o dolor de espalda y/o dolor abdominal.

-Dos o más días presentando una orina de olor anormal/inusual sin otra sintomatología.

Información de Europa Press

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Inauguran planta de Netafim en Hermosillo con inversión de 20 mdd; Toño Astiazarán celebra creación de 200 empleos

Netafim inauguró una planta de manufactura en Hermosillo con inversión de 20 millones de dólares y 200 empleos. El alcalde Antonio Astiazarán destacó el impacto económico del proyecto.

Hallan sin vida a menor que vendía galletas para ayudar a su abuela; presentaba signos de violencia

Jesús Yadiel Montes Curiel, de 15 años, fue encontrado sin vida en Tecate tras varios días desaparecido. El adolescente vendía galletas y donas para ayudar a su abuela.

Fallece policía que fue agredido a balazos en bar del Centro de Hermosillo 

El elemento de la Policía Municipal que fue atacado a balazos en un bar del Centro de Hermosillo perdió la vida esta tarde mientras recibía atención médica. 

Detienen a hombre por exhibir sus partes íntimas en una tienda de abarrotes en Hermosillo

Un hombre de 28 años fue detenido en la colonia El Ranchito luego de ser acusado de exhibir sus genitales en una tienda de abarrotes. Fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en delitos sexuales.
-Anuncio-

Más Noticias