-Anuncio-
sábado, octubre 3, 2026

Más de 17 mil 920 connacionales votaron desde el extranjero, informa el INE

Noticias México

Evacuan vuelo de Volaris en Aeropuerto Internacional de Toluca, tras alerta por “objeto extraño”

Un vuelo de Volaris procedente de Puerto Vallarta fue evacuado este jueves en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), luego de que autoridades recibieran un reporte sobre la presencia de un “objeto extraño” a bordo de la aeronave.

Informa FGR que existen pruebas suficientes en contra de exgobernador Ernesto Ruffo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con diversos datos de prueba dentro de la investigación contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, a quien señala por su presunta participación en la conducción, representación legal y toma de decisiones estratégicas de Ingemar, empresa investigada por su posible relación con una red de contrabando de hidrocarburos.

Inicia Jasmin Bugarin trámite para renunciar a ciudadanía estadounidense

Jasmine Bugarín inició en Guadalajara el trámite para renunciar a la ciudadanía estadounidense, tras la aprobación en el Senado de la reforma sobre doble nacionalidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 06 junio (SinEmbargo).-El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que más de 17 mil ciudadanos que residen en el extranjero participaron en la Jornada Electoral de este 6 de junio.

Con corte a las 16:00 horas el INE recibió 12 mil 297 votos a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVE), es decir, el 56.97 por ciento de las 21 mil 585 personas que optaron por esta modalidad de votación para elegir nueve gubernaturas.

Asimismo, el presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, dijo que respecto al modelo por correo postal y con el plazo de recepción, fueron recibidos un total cinco mil 623 sobres de 11 entidades, lo que representa un 52.45 por ciento de las 10 mil 720 personas inscritas en esta modalidad.

“La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero cerró con 32 mil 305 ciudadanas y ciudadanos que residen en 89 países”, señaló el INE en un comunicado.

Los residentes en el exterior eligen a distancia a quién encabezará las gubernaturas de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como una Diputación migrante de la Ciudad de México y la Diputación de representación proporcional en Jalisco.

Para poder implementar el voto electrónico desde el extranjero, el INE tuvo que cumplir todas las condiciones legales de certeza y seguridad, entre ellas dos auditorias, una por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra de la empresa Deloitte.

También, para verificar la funcionalidad y usabilidad del sistema se llevaron a cabo simulacros de votación electrónica, por lo que el INE exaltó que el voto electrónico es auditable en cada una de sus etapas y garantiza el sufragio libre y secreto, y permite corroborar que no se pueda emitir más de un sufragio.

Finalmente, el INE indicó que el conteo de los voto postales y electrónicos iniciará a las 17:00 horas, y se espera que el resultado esté listo entre las 20:00 y las 21:00 horas, éste dará a conocer de los PREP locales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Muere hombre tras caer de 15 metros en empresa al oriente de Hermosillo

Hombre de 54 años murió tras caer de aproximadamente 15 metros mientras realizaba trabajos de mantenimiento en una empresa de Hermosillo.

Jóvenes dan golpiza a alumna trans al salir de Cecytes Hermosillo; expulsan a responsables y las denuncian ante Fiscalía

Estudiante transgénero del Cecytes La Manga, en Hermosillo, fue agredida al salir del plantel. CEDH y especialistas llaman a prevenir violencia y discriminación.

Huracán Rachel y frente frío traerán lluvias a Sonora; esto se espera para Hermosillo

El huracán Rachel baja a categoría 2, pero generará lluvias, viento y oleaje, mientras el frente frío y otros sistemas provocarán precipitaciones en 22 estados de México.

Arrestan a empleada de farmacia tras salir con 18 frascos de medicamento en Hermosillo

Detienen a una empleada de farmacia en la colonia Modelo, señalada por presuntamente llevarse 18 frascos de medicamento inyectable.
-Anuncio-

Más Noticias