-Anuncio-
sábado, octubre 3, 2026

FGR va por funcionarios que robaron documentos de Hernán Cortés

Noticias México

Evacuan vuelo de Volaris en Aeropuerto Internacional de Toluca, tras alerta por “objeto extraño”

Un vuelo de Volaris procedente de Puerto Vallarta fue evacuado este jueves en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), luego de que autoridades recibieran un reporte sobre la presencia de un “objeto extraño” a bordo de la aeronave.

Informa FGR que existen pruebas suficientes en contra de exgobernador Ernesto Ruffo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cuenta con diversos datos de prueba dentro de la investigación contra el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, a quien señala por su presunta participación en la conducción, representación legal y toma de decisiones estratégicas de Ingemar, empresa investigada por su posible relación con una red de contrabando de hidrocarburos.

Inicia Jasmin Bugarin trámite para renunciar a ciudadanía estadounidense

Jasmine Bugarín inició en Guadalajara el trámite para renunciar a la ciudadanía estadounidense, tras la aprobación en el Senado de la reforma sobre doble nacionalidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 30 mayo (EFE).- Autoridades mexicanas investigan a servidores públicos por el presunto robo de 10 documentos de Hernán Cortes del Archivo General de la Nación (AGN) que aparecieron en subastas en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha citado a funcionarios y otros sospechosos para que declaren sobre los documentos, indicó en una entrevista con Efe Marco Palafox, director de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN.

“Son sospechosos, sujetos a investigación, cualquier persona que haya tenido acceso a los depósitos, desde un enlace operativo hasta el director general o la directora general en aquel entonces, cualquier persona con acceso puede ser sospechoso, no descartamos ninguna hipótesis”, dijo.

El caso estalló a raíz de que un grupo independiente de historiadores encontró que la casa de subastas Swann Galleries, en Nueva York, ofertaba en septiembre pasado una orden real española dirigida a Cortés y Pedro de Alvarado en 1521, el año de la Conquista de México por parte de los españoles.

El documento es uno de 10 que, de 2017 a 2020, los especialistas reportaron como robados del archivo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que el 26 de agosto interpuso una denuncia ante la FGR, según Palafox.

Aunque falta comprobar que los documentos subastados coincidan de manera científica con los sustraídos, el director jurídico del AGN comentó que la última vez que se vieron los archivos fue en 2014.Los balancines del muro ganan el Premio del Design Museum de Londres

“Desafortunadamente y de forma muy preocupante, en la Administración anterior no se tenía este mecanismo básico de seguridad, entonces estamos muy limitados para exponer quiénes tuvieron acceso a los depósitos, quiénes tuvieron acceso a eses expedientes”, apuntó.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha confirmado que han buscado la ayuda del Departamento de Justicia de EU y que cooperan con el fiscal federal del distrito de Nueva York para repatriar los manuscritos.

Palafox comentó que el 1 de octubre pasado se reunieron con autoridades de Estados Unidos, donde no existe el concepto de “robo de buena fe”, lo que facilitaría su recuperación.

“Con independencia de quién los tenga, es una posesión ilegítima porque fue robada y podríamos regresar, eso es en lo que nos estamos enfocando con las autoridades de Estados Unidos, en acreditar con estos elementos de que nos los sustrajeron, fueron robados”, expuso.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, el Gobierno de México ha intensificado sus reclamos de objetos históricos en el extranjero, pero los investigadores independientes criticaron la pérdida.

“La cosa no es nada más la denuncia, ya realmente el chiste es llegar a las culpables. Es muy delicado. Me parece que es muy lamentable que la memoria de un país se vaya perdiendo por unos cuantos pillos”, declaró a Efe María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (Fahho).

En el grupo que descubrió los documentos también están Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la española María del Carmen Martínez, especialista en Hernán Cortés de la Universidad de Valladolid.

“Lo ideal es tener controles muy precisos y que también haya una oficina donde se puedan hacer estas denuncias, donde alguien sepa que se sustrajo un documento, este trabajo lo deberían haber hecho las autoridades mexicanos, no un grupo de historiadores”, criticó Grañén Porrúa.

Palafox ha reconocido que en un escenario realista los documentos podrían tardar 3 años en volver a México, aunque se dijo “satisfecho” con la investigación de Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Lluvias llegarán a Sonora; Protección Civil pide extremar precauciones

Protección Civil alertó por lluvias severas en 9 estados de México y pidió extremar precauciones ante inundaciones, deslaves y corrientes de agua.

Muere hombre tras caer de 15 metros en empresa al oriente de Hermosillo

Hombre de 54 años murió tras caer de aproximadamente 15 metros mientras realizaba trabajos de mantenimiento en una empresa de Hermosillo.

Jóvenes dan golpiza a alumna trans al salir de Cecytes Hermosillo; expulsan a responsables y las denuncian ante Fiscalía

Estudiante transgénero del Cecytes La Manga, en Hermosillo, fue agredida al salir del plantel. CEDH y especialistas llaman a prevenir violencia y discriminación.

Huracán Rachel y frente frío traerán lluvias a Sonora; esto se espera para Hermosillo

El huracán Rachel baja a categoría 2, pero generará lluvias, viento y oleaje, mientras el frente frío y otros sistemas provocarán precipitaciones en 22 estados de México.

Arrestan a empleada de farmacia tras salir con 18 frascos de medicamento en Hermosillo

Detienen a una empleada de farmacia en la colonia Modelo, señalada por presuntamente llevarse 18 frascos de medicamento inyectable.
-Anuncio-

Más Noticias