-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

221 candidatas y candidatos aspiran a ser diputados en el Congreso de Sonora, se renuevan 33 curules

Últimas Noticias

Multan a Donald Trump con 9 mil dólares en juicio penal de Stormy Daniels

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se enfrenta a un juicio penal en Nueva York, fue multado este martes con 9 mil...

Obispo emérito de Chilpancingo fue dado de alta, confirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza,...

Christian Nodal ya come carne asada de Hermosillo y se prepara para su show en la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- Christian Nodal ya se encuentra en Hermosillo para su presentación en la ExpoGan 2024, este martes 30...
-Anuncio-

Sonora.- Un total de 221 candidatos y candidatas a diputaciones locales están en la pelea por ganar una curul de 21, que se encuentran disponibles en el Congreso del Estado de Sonora.

De acuerdo con información del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), en total, 21 distritos electorales locales se renovarán y estos son: 

San Luis Río Colorado (Distrito 1); Puerto Peñasco (Distrito 2); Caborca (Distrito 3); Nogales (Distrito 4); Nogales (Distrito 5); Hermosillo (Distrito 6); Agua Prieta (Distrito 7); Hermosillo (Distrito 8); Hermosillo (Distrito 9); Hermosillo (Distrito 10); Hermosillo (Distrito 11); Hermosillo (Distrito 12); Guaymas (Distrito 13); Empalme (Distrito 14).

Así como Ciudad Obregón (Distrito 15); Ciudad Obregón (Distrito 16); Ciudad Obregón (Distrito 17); Santa Ana (Distrito 18); Navojoa (Distrito 19); Etchojoa (Distrito 20) y Huatabampo (Distrito 21).

Además de estos 21 distritos locales, 12 diputaciones serán de representación proporcional y con ello se completan las 33 curules en el Congreso del Estado de Sonora para el periodo 2021-2024.

Partidos, candidaturas independientes y alianzas

Los partidos políticos que participarán en el proceso electoral son: Morena; Movimiento Ciudadano; Partido Encuentro Social (PES); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido Acción Nacional (PAN); Partido de la Revolución Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Sonora (Panal).

Además, hay dos candidatos y una candidata independiente: Javier Humberto Zamudio Monreal (Distrito 6 Hermosillo); Jaime Millán Elías (Distrito 9 Hermosillo) y Carmen Susana Valenzuela Benítez (Distrito 16 Ciudad Obregón).

Asimismo, la alianza Va x Sonora y la candidatura común PRI-PAN-PRD aparecerá en la boleta electoral.

Incertidumbre en 10 candidaturas de Morena-PVEM-PT-Panal 

El pasado miércoles 19 de mayo, el Tribunal Estatal Electoral de Sonora invalidó 10 candidaturas locales para las elecciones del 2021 y con ello dejó fuera de la contienda a las propuestas de Morena; el PT; el Panal y el Verde Ecologista.

Lo anterior luego de que Nueva Alianza Sonora (Panal) violó los estatutos internos del partido, en los que se establece que las candidaturas comunes no deberán exceder del 35% y pactó espacios que representan un porcentaje del 47.61%.

Las candidaturas inválidas son: Distrito 21 Huatabampo (PVEM); Distrito 18 Santa Ana (Nueva Alianza); Distrito 17 Cajeme (Morena); Distrito 16 Cajeme (PT); Distrito 13 Guaymas (PT); Distrito 12 Hermosillo (Morena); Distrito 10 Hermosillo (Morena); Distrito 9 Hermosillo (Morena); Distrito 6 Hermosillo (Morena) y Distrito 4 Nogales (PT).

Consecuencias legales

Mediante un comunicado de prensa y sin precisar detalles, la alianza “Juntos haremos historia en Sonora” informó que este hecho tendrá consecuencias legales.

“Hoy les decimos que utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance para que estas instituciones de justicia electoral se alejen de la tentación de obedecer a intereses políticos, que, ajenos a la voluntad popular, se desvían de su propósito: garantizar equidad en la contienda electoral”, se lee en el documento.

Elección sui géneris 

Francisco Zavala Segura, abogado y especialista en política, opinó que la próxima elección de diputaciones locales será muy -sui géneris- debido a la composición de la misma, que incluye candidaturas comunes, alianzas, candidaturas independientes y partidos individuales.

“Considero que va a ser una elección de diputados locales muy sui géneris, de entrada son bastantes los partidos que van a competir en esta ocasión, más las candidaturas independientes, con el ingrediente de que muchos partidos van en coalición, otros van en la figura de la candidatura común y otros como Movimiento Ciudadano y los partidos de nueva creación como Redes Sociales Progresistas, Partido Encuentro Solidario, van a ir solos.

Entonces creo que por lo menos estos últimos, los de nueva creación como el PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, yo dudaría que pasen el umbral del 3% de la elección, entonces aparte de las 21 diputaciones por mayoría, tendrías que sumarle las 12 diputaciones por representación proporcional, entonces ahí es donde va a venir realmente el equilibrio de las fuerzas políticas, no solamente de los 21 distritos, sino como quedará conformado el Congreso del Estado con las 33 diputaciones”, abundó Zavala Segura.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Van 18 horas de bloqueo en carretera Mazatlán-Culiacán por productores de maíz en Sinaloa que exigen precios justos

Culiacán, Sinaloa.- Suman 18 horas de bloqueo en la carretera Mazatlán-Culiacán, en la caseta de la sindicatura de Costa...

Inocencia, juegos con amigos y no tener responsabilidades de adulto, entre las cosas que jóvenes extrañan de ser niños (SONDEO)

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- El 30 de abril en México se celebra el Día del Niño, una festividad que,...

Hay en Sonora más de 810 mil niños y adolescentes, la cuarta parte de la población total: Inegi

Hermosillo, Sonora.- En el marco del 30 de abril, el Inegi compartió que en 2023, había 810 mil 201...

Se ha registrado en Sonora a más de 171 mil niños en los últimos 10 años, según cifras del Registro Civil

Hermosillo, Sonora.- En los últimos diez años se han registrado en Sonora un total de 171 mil 865 niños;...
-Anuncio-