Hermosillo, Sonora.- Célida López Cárdenas dijo que en Hermosillo deben generarse condiciones para tener más competitividad y detonar económicamente a la ciudad.
En reunión con integrantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), la candidata de Morena a la presidencia municipal de la capital sonorense explicó que para atraer mayor inversión a Hermosillo el turismo debe potencializarse.
“Lo más importante que tenemos que hacer es generar esas condiciones para que tengamos más competitividad y para que Hermosillo tenga la oportunidad de ser un lugar donde no solamente podamos detonar a la ciudad como uno de los mejores lugares para invertir. Necesitamos ser capaces de detonar otras industrias que hasta el día de hoy han estado limitadas, como es el turismo.
“Una de las grandes derramas económicas en este país es el turismo y no hemos sido capaces aún de explotar al máximo estas bondades de nuestra capital y tenemos que hacer sinergia todos juntos”, expresó López Cárdenas.
En el foro “Comercio y Gobierno, nuevas expectativas”, la abanderada de Morena mencionó lo siguiente:
“No es cierto que una persona puede cambiar el rumbo de una ciudad, tampoco es cierto que una persona puede cambiar el rumbo de un estado y que una persona puede cambiar el rumbo de un país. Pensar que una persona lo puede lograr es no estar conscientes de la realidad.
“Porque los problemas que estamos enfrentando en nuestra comunidad nos obliga a que todos estemos comprometidos y que nadie se quede fuera sin asumir el compromiso desde la trinchera en la que esté. Lo que más preocupa en Hermosillo sin lugar a dudas es recuperar la economía que aún estamos en proceso de reactivar”, abundó López Cárdenas.
“Pese a deuda pública heredada, se logró poner orden a las finanzas en Hermosillo”
Continuar poniendo en orden las finanzas municipales, ante el endeudamiento que provocaron los gobiernos del PRI y PAN, es lo más importante para que los recursos se sigan invirtiendo en mayor número de obras y equipamiento de los servicios públicos, destacó Célida López Cárdenas en el foro “Endeudamiento del Municipio de Hermosillo, un modelo para armar”.
En este evento, donde participaron especialistas en el tema y académicos, la morenista afirmó que los gobiernos corruptos del pasado “estrangularon” las finanzas con negocios como los del alumbrado público, la Planta Tratadora de Agua Residuales o la del Relleno Sanitario.
“El gran problema del endeudamiento que tiene esta ciudad, es que fue gobernada por alcaldes con amigos, compadres y parientes, y aquí están las consecuencias de gente que no supo administrar, que nos llevaron al endeudamiento máximo y que hoy nos tienen en una situación de operatividad estrangulada de nuestros servicios públicos”, puntualizó Celida López.
Rodolfo Flores Hurtado, académico, subrayó que cuando López Cárdenas asumió la presidencia municipal en 2018, se encontró con un municipio completamente insolvente, inoperante para resolver los problemas de la ciudad. Reconoció la labor que hizo para poner orden en las finanzas públicas.
Además de Flores Hurtado, estuvieron presentes Luis Ernesto Flores y Carlos Germán Palafox, quienes compartieron un análisis muy similar de la situación financiera de la ciudad, visto desde distintas aristas.