Por Daviana Ley
Presenciar una obra de Florentino Jaime y Patricia Vargas, de Animaleros y destacados fue amor a primera vista para Ailin Ruiz , pues gracias a ello, hace diez años soñó con tener su propia compañía y nació “Lormiga Títeres”.
“Cuando vi mi primera obra de teatro con títeres, me enamoré, fue a primera vista y dije ‘quiero hacer esto el resto de mi vida’. Ahí inició a buscar formas por crear esta compañía de forma profesional.
Desafortunadamente en Sonora no existe, a la fecha, una escuela formal de títeres y tuve que profesionalizarme en teatro. Estudié la carrera de Arte Dramático y luego me especialicé en teatro con títeres con cursos en Veracruz, Estados Unidos y más maestros en América”, detalló Ailin.
El principal objetivo de la empresa es trabajar por infancias plenas y felices, transformar el núcleo familiar y a la sociedad, esta causa se describe como un gran esfuerzo, dijo la también directora, Sarina Pedroza.
“Nos dedicamos principalmente a la creación de producciones escénicas con títeres para las infancias y familias, sin embargo, en este mar de opciones, de cómo representar y hacer, pues nos hemos encontrado con problemas, frustraciones, buenas experiencias; pero lo que siempre ha prevalecido, es la cercanía al público.
Las infancias pienso yo, que va sonar bien cursi que lo diga, son el futuro. Son ese agente de cambio, mientras haya un niño hay esperanza de algo revolucionario; tenemos que tomarlos en cuenta y no con esta mirada adulto-céntrica donde los escuchamos por encima o no tienen nada que aportar”, expresó Sarina.
Las hermosillenses buscan que familias se acerquen a ver los programas, entre ellos están los Sábados de Teatro, las exposiciones museográficas “Trayectoria del arte de los títeres en Sonora”.
En esta dinámica entran Teatro en tu escuela, el Carromato y Cuentos para contar estrellas, una de las actividades favoritas de Ailin, ya que a causa de la pandemia, los adultos tenían problemas en conciliar el sueño y se imaginaron las dificultades en menores. Buscaron una solución; crearon cuentos y una sesión musical relajante como un ritual previo a la hora de dormir
En Facbeook están como Lormiga Títeres
“Es un proyecto para conciliar las rutinas de sueño en las infancias, ahora con la pandemia perdimos la rutina de sueño, incluso como adultos lo perdimos e imagínense cómo la pasan los niños”, dijo la joven.
Y como a todos, la pandemia cambió bastantes planes, en Lormiga tuvieron que aprender a comunicarse de forma virtual.
Para el 21 de marzo del 2020 prepararon una celebración por el Día del Títere, sería el primer festival virtual y una iniciativa mundial, donde llegarían profesionales de Puebla, pero en 2 días se transformó todo.
Con las medidas sanitarias para prevenir el covid-19, la compañía logró mover su teatro móvil, Carromato, con el que visitan diversos espacios abiertos y presentan obras.
“Fuimos un precedente y tuvo mucha aceptación Latinoamericana y en diferentes áreas del mundo: Australia, España, Canadá, París… Estuvieron siguiéndonos con el festival y posteriormente nos dimos cuenta que había que crear estos proyectos para comunicarnos”
Afortunadamente, Lormiga sigue bajo la lupa mundial y realizarán más colaboraciones, entre ellas un “Puppet slam”, con Jim Henson, creador de Los Muppets, y su hija, Heather.
“Tuvimos oportunidad de hacer Puppet Slams, son pequeñas intervenciones audiovisuales con títeres a lo largo de todo Estados Unidos, fuimos a Nueva York, Los Ángeles, Boston, Seattle… Y próximamente tendremos uno en México, auspiciado por el Puppet Slam Network, financiado por la hija de Jim Henson, Heather Henson.
Tenemos ese apoyo y vamos a llamar a actos para que puedan presentar sus propuestas. Y también estuvimos trabajando muchas colaboraciones con otros grupos para hacer estas redes entre grupos y compartir de lo que vivimos, los proyectos y cómo hacerlos más grandes para poder trabajar con más gente talentosa”.
En Instagram los encuentras como lormiga.titeres
¡Síguelos en redes!