En prisión preventiva, como medida cautelar, quedaron dos sujetos al ser vinculados a proceso por los delitos de tentativa de homicidio calificado, atentado contra la seguridad de la comunidad y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión de marihuana con fines de comercio.
Con los sólidos datos de prueba presentados por un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado (Fgje), un juez determinó la participación de Juan de Dios “N” y José Alfredo “N”, quien también se hace llamar Saúl “N” y/o Valente Margarito “N”, en los delitos que se les imputan.
De acuerdo con la narración de los hechos, el 12 de abril del año en curso, este par de sujetos fueron detenidos tras oponer resistencia, darse a la fuga y atacar con arma de fuego y granada de fragmentación a las autoridades que participaron en la persecución para su captura.
Juan de Dios “N” junto con José Alfredo “N” se trasladaban en un vehículo Jetta marca Volkswagen, cuando un grupo operativo mixto, conformado por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, les solicitaron que se detuvieran, a lo que hicieron caso omiso y se inició una persecución por las calles de la ciudad.
El grupo mixto está conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal de Caborca.
Durante el recorrido, los ahora vinculados a proceso, arrojaron púas ponchallantas para detener a los agentes policiales que los perseguían, además de intentar privarlos de la vida al lanzarles una granada de fragmentación, que no funcionó.
En el Centro de la ciudad de Caborca se dio un enfrentamiento armado entre las autoridades y los delincuentes, donde lograron someter a los maleantes.
Juan de Dios “N” resultó herido y fue trasladado a recibir atención médica, mientras que José Alfredo “N”, fue detenido y puesto a disposición de las autoridades para iniciar su proceso judicial.
Tras la detención de los dos sujetos, personal de la AMIC aseguró un rifle tipo fusil calibre 7.62×39, AK-47, conocida como cuerno de chivo, con su respectivo cargador abastecido con 24 cartuchos útiles.
En ambos casos les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y otorgó un plazo de seis meses a la Fiscalía Sonora para el cierre de la investigación complementaria.