Por Juan Pedro Maytorena
Hermosillo, Sonora. – Cursos de bisutería, costura y diseño de ropa son algunos de los talleres gratis que ofrece el Banco de Ropa de Hermosillo para impulsar actividades autosustentables.
La directora del instituto, Sonia Álvarez Amaya, explicó que, estas clases tienen el objetivo de ayudar a personas, en situación vulnerable, a encontrar trabajo.
Aunque la pandemia trajo al Banco de Ropa muchas dificultades, no fue motivo para dejar de llevar estas actividades a las zonas precarias de Hermosillo, dijo la titular del Instituto de Asistencia Privada (IAP).
El taller de manualidades, “Manos en acción: reciclo y soy autosuficiente”, consiste en cursos de lunes a sábado; son impartidos en ocho sitios vulnerables de la capital sonorense, incluyendo áreas rurales. A las afueras de Hermosillo se ubican en San Pedro, Zamora, La Victoria y El Tronconal; y dentro en las colonias Solidaridad, Laura Alicia Frías y Arcoíris.
“Lo que estamos llevando a cabo es una capacitación de manualidades para que las personas se hagan autosuficientes y en cada curso de cada día tienen un tema, se da el recorrido a los ocho puntos con esa temática con el objetivo de que las personas tengan la posibilidad de autoconsumir o de autoemplearse”, dijo la encargada.
A lo largo de los años, en estos cursos, recalcó Álvarez Amaya, se han dado cuenta que muchas personas abandonan los proyectos por problemas de transporte u otros factores como la delincuencia. Como parte de las actividades para sacar provecho de la falta de atención de la población al Banco de Ropa, decidieron encontrar una forma en la que el instituto continuará dándole un buen uso a las donaciones de la gente.
Los tiempos de crisis también son tiempos de oportunidades
Michelle Vallejo, artista plástica de Hermosillo, aporta desde la organización civil a estas actividades con su proyecto personal de reciclaje creativo. Los trabajos de diseño y modificación estética que realiza la experta en moda también tienen el objetivo de aprovechar los recursos de la IAP.
La artista plástica colaboró con el Banco de Ropa con una cápsula informativa publicada en su cuenta de Instagram, donde invita a la ciudadanía a seguir apoyando iniciativas para favorecer el entorno.
“Fue una cápsula muy sencilla. Yo reciclo prendas, las modifico y le propuse al Banco de Ropa hacer una colaboración”, comentó la artista sonorense.
Michelle Vallejo hizo su video con un IPhone. La joven produce otros audiovisuales para modificar prendas y hace los productos más atractivos para los consumidores. Además trabaja con otros artistas locales y se modelan sus diseños.
Michelle invita a donar y apoyar para que el Banco de Ropa siga subsistiendo, además, de esta causa se engloba la industria textil, la cual se ha vuelto más contaminante, por ello, la opción mencionada es una alternativa a las grandes maquiladoras.