Los productores agrícolas sonorenses enfrentan la peor sequía en los últimos 60 años, y además de atribuirse a la ausencia de lluvias, también a la falta de visión y apoyo del Gobierno Federal, aseguró Ernesto Gándara.
Durante un encuentro celebrado en Cajeme con el sector agropecuario del sur de la entidad, el candidato de la Alianza “Va por Sonora” manifestó que las decisiones centralistas dejaron fuera de programas federales y presupuesto a ganaderos, agricultores, el sector pesquero y agrario de Sonora.
“¿Qué es una sequía? Ausencia de algo vital y peor que no nos apoyen, pero qué más sequía que la ausencia del Gobierno Federal, qué más sequía que el centralismo, qué más sequía que los recursos que le corresponden a los campesinos”, indicó.
Gándara se comprometió a traer de regreso los apoyos para la sanidad del ganado, así como el otorgamiento de créditos blandos a los productores, apoyo en el tema de forrajes, programas de mantenimiento de caminos rurales y en general la procuración de políticas agropecuarias acordes al trabajo que desempeñan los productores de Sonora.
“Vamos a defender a Sonora porque lo único que me moverá como Gobernador de Sonora son ustedes los que me van a exigir, los que me van a apoyar no para someter a Sonora al Ejecutivo Federal, no para quedarnos callados si los legisladores no responden a las necesidades de los sonorenses y los mexicanos, sí con programas directos de apoyo al campo”, expresó.
Jornada de reforestación en colonia La Cholla de Hermosillo
Por la tarde de este domingo, Gándara participó en una jornada de reforestación colaborativa con la organización civil De Raíz por Sonora, en la colonia La Cholla, y donde también fue acompañado por Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Zambrano, así como por Antonio Astiazarán, candidato de la alianza Va por Sonora a la alcaldía de Hermosillo.
Frente a las y los vecinos, el candidato a la gubernatura se comprometió a que Hermosillo tendrá un “doble presidente municipal”.
“Esta área que es nuestra, tenemos que mejorarla, reforestarla y, desde luego, dotar de los servicios básicos que tiene derecho la gente”, dijo Gándara, “entrarle bien a la pavimentación, nada más que va a haber una pequeña diferencia: cuando fui presidente municipal le metía todas las ganas, nos metimos al agua potable, a la vivienda, al bacheo, pavimentar, pero ahora que Toño Astiazarán sea presidente municipal, también lo va a ser, pero le voy a meter todo para que tengan un doble presidente municipal: el presidente municipal y el gobernador, que también quiere hacer las cosas por Hermosillo”.