Hermosillo, Sonora.- Colectivos de búsqueda conformados por madres de personas desaparecidas marcharán este 10 de mayo en Hermosillo, Cajeme y Guaymas, por el Día de las Madres.
La agrupación hermosillense Buscadoras por la Paz cumple un año trabajando justo en esa fecha, por eso, su marcha se titula “Primeros 365 días buscándoles”.
Aunque Cecilia Delgado, su representante, encontró a su hijo Jesús Ramón en noviembre de 2020, tras una búsqueda de casi dos años, decidió permanecer liderando al colectivo para apoyar a otras madres.
“Yo tengo mucho tiempo en la lucha, dos años y cuatro meses, y esta es una marcha porque nosotras, como madres, ya no tenemos más que festejar”, dijo Cecilia, “porque, en el momento que se llevaron a nuestros hijos, nos arrebataron todas las ganas de festejar cualquier cosa, más este día tan importante que es para nosotras -que lo era, en su momento- es por eso que, cada 10 de mayo, haremos una marcha en honor a nuestros desaparecidos y por los que ya encontramos, en honor a ellos”.
La marcha de Buscadoras por la Paz partirá el lunes 10 de mayo, a las 18:00 horas, desde la Plaza Emiliana de Zubeldía y hasta la Catedral Metropolitana de Hermosillo.
Más temprano, a las 10:00 horas, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora marchará desde la misma plaza, en un encuentro llamado “Hoy me regalé flores”, donde las madres, esposas e hijas de personas desaparecidas se compartirán este regalo entre ellas.
En Guaymas, el colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora marchará a las 16:30 horas desde el Obelisco y hasta el Monumento a la Madre. Se pide a las y los asistentes que acudan con playeras o mantas con las fotografías de sus familiares desaparecidos, además de llevar algo significativo -como flores o velas- para dejar como ofrenda en el monumento.
En Ciudad Obregón, los colectivos Guerreras Buscadoras de Cajeme y Rastreadoras de Ciudad Obregón, caminarán pacíficamente a las 13:00 horas desde el Teatro Óscar Russo V. y terminarán en el Palacio Municipal.
Todos los eventos convocan a guardar la sana distancia, portar cubrebocas en todo momento y usar gel antibacterial.
De acuerdo con los datos históricos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Sonora, desde el 15 de marzo de 1965 y hasta el 4 de mayo de 2021, hay 4 mil 45 personas desaparecidas. En Hermosillo, primer municipio sonorense con más casos, se tiene un registro oficial de 934 personas desaparecidas. En México, la suma asciende a más de 87 mil 500.