-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

Guerreras Buscadoras en Guaymas convocan a marcha este Día de las Madres; “No hay nada que celebrar este 10 de mayo”, asegura representante

Noticias México

“El Mundial no puede dejar a millones de niños en casa”: mujeres rechazan cambios al calendario escolar de la SEP

La Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y el Tiempo Propio de las Mujeres manifestó su rechazo a los cambios propuestos por la Secretaría de Educación Pública para el calendario escolar 2025-2026, particularmente a la suspensión de clases relacionada con el Mundial de Futbol 2026.

Tensión en Zacatecas: policías repliegan a productores de frijol que exigían precio de garantía

La crisis del campo volvió a encenderse en Zacatecas luego de que productores de frijol y campesinos fueran replegados por elementos policiacos durante una protesta realizada en las inmediaciones del Multiforo, donde exigían respuestas del gobierno estatal ante la falta de compra de sus cosechas.

Sheinbaum promete rescate urgente para productores de trigo en Sonora: “Tenemos que replantear el futuro del campo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una mesa de trabajo urgente para atender la crisis que enfrenta el campo sonorense, especialmente la relacionada con la producción de trigo y la falta de rentabilidad para los agricultores.
-Anuncio-
- Advertisement -

Guaymas, Sonora.- El colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora marchará en Guaymas el próximo 10 de mayo, Día de las Madres, por el regreso de sus hijos desaparecidos en diferentes municipios del estado.

Sinthya Gutiérrez, representante de la agrupación, reiteró, como cada año desde que busca a su hijo Gustavo Ángel Godínez Gutiérrez, que las madres de personas desaparecidas no tienen motivos para celebrar esta fecha.

Yo busco a mi hijo desaparecido desde el 30 de junio de 2017”, dijo Sinthya, “y pues sigo en la lucha, he marchado como 30 ocasiones, queriendo alzar la voz, que me escuchen las autoridades y me apoyen en la búsqueda de mi hijo que quiero encontrar, como Dios me lo quiera dar, pero sigo buscándolo y seguiré buscando hasta el último aliento”.

Publicado por Guerreras Buscadoras De Sonora en Lunes, 3 de mayo de 2021

La cita para marchar en Guaymas es a las 16:30 horas en el Obelisco, para terminar el recorrido en el Monumento a la Madre. Se pide a las y los asistentes que acudan con playeras o mantas con las fotografías de sus familiares desaparecidos, además de llevar algo significativo -como flores o velas- para dejar como ofrenda en el monumento.

Asimismo, se convoca a guardar la sana distancia, portar cubrebocas en todo momento y usar gel antibacterial.

Para mí, no hay nada que celebrar este 10 de mayo”, concluyó la buscadora, “y yo alzo la voz por las mujeres que no pueden seguir en esta lucha y que ya no están, compañeras que, desgraciadamente, han fallecido; yo busco a todos, no nada más busco a mi hijo y es muy importante que nos apoyen en esta marcha, para que vean que somos más de 87 mil madres buscando y gritando por la aparición de nuestros hijos”.

De acuerdo con los datos históricos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en Sonora, desde el 15 de marzo de 1965 y hasta el 4 de mayo de 2021, hay 4 mil 45 personas desaparecidas. En Hermosillo, primer municipio sonorense con más casos, se tiene un registro oficial de 934 personas desaparecidas, mientras que,  en Guaymas, cuarto lugar, son 268 personas. En México, la suma asciende a más de 87 mil 500.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-